Corte pone fecha a argumentos sobre apelación de Polanski

LOS ANGELES (AP). Una corte de apelaciones en California dijo ayer lunes que escuchará los argumentos de los abogados de Roman Polanski sobre por qué debería exigirle a una corte inferior que decida si debe desechar los cargos contra el cineasta fugitivo sin importar si éste está presente.

Polanski apeló en julio el fallo de un juez de la Corte Superior de Los Angeles, quien decidió no desechar el caso penal porque el director no se presentó a una audiencia. La Corte de Apelaciones del 2do Distrito de California puso fecha a los argumentos verbales para el 10 de diciembre.

Las autoridades de Los Angeles consideran al cineasta ganador del Oscar un fugitivo desde que abandonó Estados Unidos en febrero de 1978 justo antes de ser sentenciado por relaciones sexuales ilegales con una niña de 13 años.

La apelación fue presentada antes del arresto de Polanski el 25 de septiembre de este año en Suiza. El director de 76 años ha resistido la extradición a Los Angeles, donde enfrenta una condena máxima de dos años de prisión, según los documentos presentados por autoridades estadounidenses.

Hervé Temime, el abogado francés de Polanski, hizo el lunes una nueva oferta de pago de fianza a un tribunal suizo a fin de tratar de obtener la libertad condicional del cineasta. Temime indicó que su oferta incluye "la garantía adecuada" de que Polanski no se fugará si sale de prisión.

El Ministerio de Justicia de Suiza rechazó el viernes una solicitud de pago de fianza, ya que considera que existe un gran riesgo de fuga.

Temime indicó el domingo que su nueva propuesta incluiría "una muy importante" suma de dinero, pero el lunes nuevamente no entró en detalles.

La decisión de la Corte de Apelaciones llegó diez días después de que los fiscales y los defensores presentaron documentos adicionales sobre por qué debería dar curso o rechazar la apelación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada