Creador del muñeco Gumby fallece a los 88 años

LOS OSOS, California, EU ( AP). El animador Art Clokey, cuyo muñequito moldeable verde Gumby se convirtió en un fenómeno de la cultura popular, murió a los 88 años.

Clokey, que padeció múltiples infecciones en la vejiga, murió el viernes mientras dormía en su casa en el poblado de Los Osos, en la costa central de California, informó su hijo Joseph al diario Los Angeles Times.

Gumby surgió de un proyecto estudiantil que Clokey produjo en la Universidad del Sur de California al comienzo de la década de 1950, sólo que entonces se llamaba " Gumbasia".

Esto lo llevó a crear cortometrajes con Gumby y su amigo caballo Pokey para el programa de televisión " Howdy Doody Show" y varias series más a lo largo de los años.

Clokey contó alguna vez que creó la cabeza diagonal de Gumby por el peinado con un mechón de su padre, quien murió en un accidente automovilístico cuando Clokey era niño. La esposa de Clokey fue quien sugirió que le diera el cuerpo de un muñequito de jengibre.

Clokey dijo que a pesar de que Gumby se convirtió en uno de los juguetes más populares de la historia, al principio tenía miedo de lanzar al muñeco flexible.

" No permití que lo vendieran siete años después de que estuvo en el aíre", dijo Clokey al diario San Luis Obispo Tribune en 2002. " Porque era muy idealista y no quería que los padres pensaran que estábamos tratando de aprovecharnos de sus hijos".

Eddie Murphy rescató a Gumby en la década de 1980 con una parodia del muñeco en el programa " Saturday Night Live", donde fumaba cigarros y era una estrella del espectáculo.

Clokey dijo que disfrutaba el Gumby apócrifo de Murphy.

" Gumby se puede reír de sí mismo", dijo Clokey.

La sátira de Murphy derivó en más ventas del juguete y en una nueva serie en 1988. Eso le dio a Clokey ganancias por su creación, por fin.

" Se tardó 40 años", dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada