Espectáculo Famosos - 

Cruz compite por 3a ocasión por un Globo de Oro

LOS ANGELES (AP). Penélope Cruz comprobará el domingo si el dicho "a la tercera va la vencida" aplica para ella en los Globos de Oro.

La estrella española está nominada a mejor actriz de reparto por su papel en el musical "Nine", tras haber competido el año pasado en el mismo rubro por "Vicky Cristina Barcelona" y en 2007 en la categoría de mejor actriz por "Volver".

La ganadora de un Oscar aún no ha conseguido un Globo y resultaría una sorpresa que lo logre este año, pues la favorita de la crítica parece ser la cantante Mo'Nique por su interpretación de una madre vil en "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire". También compiten en esta categoría Vera Farmiga y Anna Kendrick, ambas por "Up in the Air", además de Julianne Moore por "A Single Man".

Otra película con Cruz, "Los abrazos rotos" de Pedro Almodóvar, es candidata al Globo al mejor filme extranjero junto con "La nana" del chileno Sebastián Silva, que ha cosechado múltiples premios alrededor del mundo. Ambos se medirán con "Baaría" del italiano Giuseppe Tornatore, "Un profeta" del francés Jacques Audiard y "La cinta blanca" del alemán Michael Haneke.

"Up in the Air", de Jason Reitman, encabeza la lista de nominados con seis postulaciones que incluyen mejor película de drama, mejor director y mejor actor de drama para George Clooney, por su papel de viajero frecuente especialista en despidos y con una vida vacía.

Los otros dramas nominados son la fantasía espacial "Avatar", la cinta sobre la guerra de Irak "The Hurt Locker", la saga ficticia sobre la Segunda Guerra Mundial "Inglourious Basterds" y el relato de abuso "Precious".

Clooney, en tanto, disputará la estatuilla con Jeff Bridges, por su papel de cantante de country alcohólico en "Crazy Heart"; Colin Firth, como un sufrido académico gay en "A Single Man", Morgan Freeman como Nelson Mandela en "Invictus" y Tobey Maguire como un prisionero de guerra en "Brothers".

"Nine" cuenta con cinco nominaciones que incluyen mejor musical o comedia, actor (Daniel Day-Lewis) y actriz (Marion Cotillard). En la contienda por el Globo al musical o media también están "(500) Days of Summer", "The Hangover" y dos filmes con Meryl Streep, "It's Complicated" y "Julie & Julia".

Sandra Bullock consiguió dos nominaciones, como actriz dramática en la historia de fútbol estadounidense "The Blind Side" y como jefa arpía que obliga a su asistente a hacerse pasar por su prometido en "The Proposal". Y Matt Damon logró la misma hazaña como denunciante de su empresa en la comedia "The Informant!" y su papel de reparto en el drama "Invictus", donde da vida a un astro sudafricano del rugby.

También compiten por el premio al mejor actor en un musical o comedia Robert Downey Jr. por su interpretación del detective británico "Sherlock Holmes", Joseph Gordon-Levitt como un enfermo de amor en "(500) Days of Summer" y Michael Stuhlbarg como un académico judío asediado por la crisis en los 60 en "A Serious Man".

Como mejor actriz dramática también figuran Emily Blunt como la monarca británica en "The Young Victoria", Helen Mirren como la esposa de León Tolstoy en "The Last Station", Carey Mulligan como una adolescente británica que tiene un romance con un hombre mayor en "An Education" y Gabourey Sidibe como una adolescente analfabeta y abusada en "Precious".

Christoph Waltz fue postulado a mejor actor de reparto por su papel de nazi en "Inglourious Basterds", junto con Damon, Woody Harrelson ("The Messenger"), Stanley Tucci ("The Lovely Bones") y Christopher Plummer ("The Last Station").

Los Globos de Oro son los segundos premios en importancia en Hollywood después del Oscar. La ceremonia se realizará en Beverly Hills y será amenizada por el actor y cómico británico Ricky Gervais.

En esta nota: