Espectáculo Famosos - 

DEA estudia límites a medicamento tras caso Jackson

WASHINGTON (AP). Las autoridades federales comenzaron a contemplar la posibilidad de calificar al poderoso anestésico propofol, una de las drogas encontradas en la casa de Michael Jackson, como una sustancia controlada, lo que cambiaría los limites de su distribución.

La DEA recibió la petición de convertir al propofol en una medicina sujeta a la ley de Sustancias Controladas hace dos años. Esa designación se utiliza para imponer restricciones en la distribución y prescripción de ciertos medicamentos que pueden llevar a una adicción o su abuso.

El vocero de la DEA, Rusty Payne confirmó ayer miércoles que la agencia ha comenzado a considerar al propofol en la lista de sustancias controladas. El nombre comercial del medicamento es Diprivan. La enfermera Cherilynn Lee, que dio asistencia dietética a Jackson, dijo que el cantante le llegó a solicitar Diprivan para tratar su insomnio. El Propofol no se recomienda para ese uso y Lee se lo negó al astro.

Hasta la muerte de Jackson, la principal preocupación sobre el propofol era el posible uso indebido que le podrían dar los médicos, pues por lo general se administra de forma intravenosa en los hospitales a los pacientes que deben estar sedados para una cirugía u otro tipo de procedimientos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ha recibido un número cada vez más alto de muertes relacionadas al propofol en años recientes: 43 en el 2008 y 37 en el 2007, luego de registrar un promedio de 22 durante la década previa, según información de la dependencia. El aumento puede deberse a la preferencia del uso del propofol ante otros barbitúricos

Por ahora la pregunta en medio de la investigación sobre la muerte de Jackson es quién le facilitó la medicina y otros medicamentos que se encontraron en su mansión de Beverly Hills.

Los investigadores solicitaron una orden de allanamiento y encontraron varias botellas de propofol en la casa de Jackon, según una persona cercana a la investigación. La persona no tenía autorización para hablar públicamente al respecto y pidió permanecer sin ser identificada.

Los investigadores continúan entrevistando a los médicos que atendían al cantante.

En esta nota: