D'Rivera se inspira en Damas de Blanco para espectáculo de danza

NUEVA YORK (AP). A Paquito D'Rivera no le costó encontrar la inspiración para su próximo trabajo: sólo tuvo que recordar las calles de La Habana y pensar en las Damas de Blanco que caminan por ellas.

La persistencia del grupo de mujeres cubanas animó al famoso músico a componer los ritmos del próximo espectáculo de la Compañía de Danza Limón.

"Es conmovedor", dijo D'Rivera durante una entrevista con The Associated Press. "Una vez más las mujeres sacan la cara por nosotros".El espectáculo representa la primera vez que el clarinetista y saxofonista cubano crea música para una compañía de danza. La melodía empieza con un danzón cubano y sigue a ritmo rápido y lento, terminando con sonidos afrocubanos. Doce bailarines de Limón lo bailan con pasión, marcando el paso en pareja, solos, en grupo y casi siempre al unísono.

"¿Cómo pueden memorizar todo eso?", preguntó sorprendido D'Rivera el miércoles en un estudio en el corazón de Manhattan, tras ver el espectáculo por primera vez.

El show de media hora aún no tiene nombre pero está formado por tres movimientos que D'Rivera ha llamado "Bombardino", "Damas de Blanco" y "Finale".

"Me parece muy bonita la imagen de las Damas de Blanco. Son un montón de mujeres vestidas de blanco con un gladiolo en la mano. Me pareció muy teatral, muy bonito, muy romántico", explicó. "Ese movimiento suyo no hay forma de pararlo".

El espectáculo está siendo coreografiado por el brasileño Rodrigo Pederneiras y se presentará el 22 de enero en el Tilles Center de Long Island. En junio se mostrará en el Joyce Theater de Manhattan y el festival Central Park Summerstage.

En el 2003 se conformó el grupo Las Damas de Blanco, mujeres en la isla cuyos maridos son opositores del gobierno cubano y fueron encarcelados. La dirigente del grupo, Laura Pollán, murió hace poco, pero los cubanos partidarios del gobierno no han dejado de manifestarse en contra del grupo.

D'Rivera, de 63 años, dijo "estar feliz" con el proyecto de baile. El músico trabajó durante meses con Pederneiras a través de mensajes de correo electrónico, ya que el brasileño se encontraba en su país natal.

"Fue fantástico", dijo el coreógrafo de Bello Horizonte, director artístico de Grupo Corpo . "Cada uno tenía su propia historia en la mente pero logramos compaginarlas. Fluyó todo muy bien".El espectáculo también celebra el 65 aniversario de la Compañía de Danza Limón, fundada en 1946 por el bailarín mexicano José Limón. El artista es recordado como un precursor de la danza moderna.

D'Rivera, ganador de numerosos premios Grammy, se distingue por su fusión del jazz con otros géneros, como la música popular, la tradicional, la clásica, el flamenco y hasta el tango. De pequeño fue considerado un "niño prodigio" en el campo de la música y llegando a 1965 ya actuaba como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

Desencantado con el sistema político de la isla, se exilió a Estados Unidos en 1980 durante una gira con el grupo Irakere, del que fue fundador.

Escribir ahora música para un espectáculo de danza es como regresar un poco al pasado, explicó.

"Yo me crié en el cabaret Tropicana. Nací a cuatro cuadras del cabaret Tropicana y me crié ahí", explicó. "Asistía a clases de baile cuando iba al teatro musical. Iba a ver a las bailarinas, más que otra cosa, pero bueno...".

Esa nostalgia del pasado y de su país natal queda reflejada en la música del espectáculo.

"Hay un poco de tristeza ahí", explicó. "Hay muchas emociones".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada