Daddy Yankee modera debate de candidatos en Puerto Rico

San Juan(AP). En un debate multimediático moderado por el "reggaetonero" boricua Daddy Yankee, los cuatro candidatos a la gobernación de Puerto Rico contestaron preguntas e inquietudes de los jóvenes, las cuales sorprendieron más que las respuestas de los aspirantes.

Las preguntas se destacaron por su variedad, tratando temas como la educación, la delincuencia, el medio ambiente, la calidad de vida, la economía y la corrupción, un asunto que ha cobrado especial interés durante esta campaña debido a las 24 acusaciones federales que enfrenta el gobernador y candidato a la reelección, Aníbal Acevedo Vilá.

Algunas de las interrogantes formuladas por medio de vídeos televisivos, You Tube, radio e internet, abordaron de manera directa temas que fueron evadidos o contestados con cierta resistencia por parte de los candidatos.

Una de éstas fue dirigida a Acevedo Vilá, del Partido Popular Democrático (PPD), a quien se le preguntó si creía que la ley de prevención de violencia doméstica debía aplicarse de igual forma a todas las parejas, independientemente de su orientación sexual y no sólo a las heterosexuales.

El primer ejecutivo contestó evasivo, y se limitó a decir que el estatuto "se ha aplicado de la forma más avanzada posible".

Igualmente vago en su respuesta fue Luis Fortuño, del anexionista Partido Nuevo Progresista, a quien se le preguntó si apoyaba la educación sexual en las escuelas.

"Creo que hay que entrar en este tema y también en el tema de los valores, la ética, el civismo y también es importante que reforcemos lo que está ocurriendo en el hogar en los salones de clase", dijo.

El candidato independentista Edwin Irizarry Mora invitó a los jóvenes a pensar que es posible que los puertorriqueños se manden en su propia tierra y que debe separarse de Estados Unidos para "integrarse al mundo".

"El primer deber de las juventudes en las colonias es liberarlas", dijo el economista.

Daddy Yankee aprovechó la oportunidad de ser moderador para dirigir también una pregunta a los candidatos: quiénes tenían a sus hijos en escuelas públicas o su formación académica era resultado del sistema de enseñanza del gobierno.

Sólo dos contestaron afirmativamente a las preguntas, Irizarry Mora, y Rogelio Figueroa, del recién creado partido Puertorriqueños por Puerto Rico.

Figueroa, por su parte, abogó por un sistema de transporte colectivo a nivel isla como una solución a la crisis económica y al alto costo de combustible.

Al culminar el debate, Ramón Ayala, verdadero nombre de Daddy Yankee emplazó a los candidatos.

"Yo tengo que hablar de cora (corazón). Le pido a Dios sabiduría para el que salga electo, en nombre de mi generación... atienda la situación de las drogas en los residenciales y en los barrios" pobres, dijo.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada