Damon y Jean visitan ciudad inundada en Haití

GONAIVES, Haití (AP). El actor Matt Damon y el cantante Wyclef Jean recorrieron ayer domingo, la ciudad inundada de Gonaives en un intento por atraer la atención mundial hacia esta grave crisis humanitaria.

Los impactos sucesivos de una tormenta tropical y tres huracanes sumergieron la ciudad y obstruyeron sus caminos. Donde han retrocedido las aguas, las calles han quedado convertidas en un baño apestoso de lodo y las casas están llenas de barro que ha cubierto artículos de cocina y ropa.

Mientras Damon y Jean recorrían la zona en la parte posterior de una camioneta tipo pick up que viajaba con un convoy de las Naciones Unidas, un hombre en bicicleta los seguía gritando, "Wyclef, te amo, Wyclef". Jean, nacido en Haití, alzó la mano, pero no pudo corresponderle con una sonrisa.

"Esto es inhumano. Quisiera que hubiera una palabra en el diccionario para describir esto. Ningún ser humano debería vivir así", señaló.

Al ver por primera vez las casas hundidas en el lodo y a las personas viviendo en sus techos con todas sus pertenencias, Damon también se quedó conmocionado.

"No tengo palabras, no lo puedo creer", dijo.

Damon y Jean quieren que más personas apoyen a la ONU a reunir más de 100 millones de dólares en ayuda para unos 800.000 haitianos luego de cuatro devastadoras tormentas tropicales y huracanes ocurridos desde mediados de agosto.

La gira incluyó una visita a una escuela habilitada como refugio para dejar aceite de cocina proporcionado por la agencia estadounidense de ayuda USAID y bolsas de frijoles enviados por el Programa Mundial de Alimentos.

Una ciudad orgullosa e inquieta, Gonaives es donde Haití declaró su independencia de Francia en 1804, convirtiéndose en la primera república con habitantes de raza negra en el mundo. Fuertes protestas en 1985 iniciaron ahí la caída de la dictadura de los Duvalier, padre e hijo, y en el 2004 una marcha letal derivó en el derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada