Damon visita refugiados zimbabuenses en Sudáfrica

MUSINA, Sudáfrica (AP). Un emocionado Matt Damon escuchó el relato de una mujer zimbabuense, violada a pesar de estar embarazada durante una peligrosa travesía desde su país hasta Sudáfrica.

El actor de Hollywood visitó centros de refugiados en esta ciudad el martes como parte de su trabajo con Not On Our Watch, un grupo defensor de los derechos humanos que fundó con Brad Pitt, George Clooney y otras celebridades para llamar la atención del mundo sobre los pueblos que más sufren.

"He hablado con mucha gente que sufrió mucho para llegar hasta aquí. Es una prueba de la situación al otro lado de la frontera en Zimbabue", dijo Damon a The Associated Press en una entrevista exclusiva.

Unos 3 millones de zimbabuenses huyeron del derrumbe económico y la crisis humanitaria en su país, y Damon dijo que se sentía "atónito y entristecido" por la suerte de los que hablaron con él.

Sobre todo, lo conmovió la historia de la mujer de 18 años que fue violada.

Ella dijo que junto con una amistad sobornaron a un agente de policía para que les permitiera cruzar la frontera ilegalmente el año pasado, y luego conoció a un conductor de taxi que le ofreció trabajo.

La primera noche, el taxista llevó a la mujer, que estaba en el quinto mes de embarazo, a una casa donde podía alojarse. Allí la violó un amigo del taxista. "Grité, nadie me escuchó", dijo la joven entre sollozos, mientras Damon, con los ojos llenos de lágrimas, tragaba con fuerza.

Damon, quien escuchó pacientemente historias de horror en medio de un calor sofocante, dijo que la situación en Musina era "insostenible" y que los dirigentes internacionales y regionales "deben tomar medidas".

Damon está en Sudáfrica filmando una película dirigida por Clint Eastwood y estelarizada por Morgan Freeman como Nelson Mandela, el primer presidente negro del país. Expresó esperanzas de que su "capital de celebridad" sirva para crear conciencia sobre Zimbabue, donde un gobierno nuevo pide 2,000 millones de dólares en ayuda para la reconstrucción.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada