Espectáculo Famosos - 

Defensa de Polanski: pedido de extradición es injusto

LOS ANGELES (AP). El pedido de extradición de Roman Polanski presentado ante las autoridades de Suiza es incompleto e injusto, según los abogados del director de cine, quienes emitieron un largo comunicado este miércoles.

Los defensores de Polanski señalan, sin embargo, que si se presentan hechos completos y verdaderos, y que si con base en éstos, Suiza determina que la extradición está justificada, entonces el cineasta regresaría a Estados Unidos para el litigio.

Se trata de la primera vez en una larga batalla legal en que los abogados han mencionado la posibilidad de que Polanski retorne voluntariamente. Sin embargo, el lenguaje utilizado sugiere que esto sigue siendo poco probable.

"Si, luego de una audiencia justa en Suiza, en la que se presente el historial completo de este caso de forma verídica, los suizos determinan que la extradición está justificada, el señor Polanski por supuesto obedecerá una orden legal de extradición y regresará a California para litigar", señala el comunicado.

"Esa orden legal debe estar basada en el historial completo de los procedimientos de California, no el historial incompleto y engañoso que se ha presentado hasta la fecha", agrega la nota.

El director galardonado con el Oscar se declaró culpable en 1977 de haber tenido una relación sexual ilegal con una niña de 13 años, pero huyó a Francia en 1978, cuando el fallecido juez del caso sugirió en declaraciones privadas que daría marcha atrás en un acuerdo por el que se disminuía la pena a Polanski a cambio de su declaración de culpabilidad.

Las autoridades suizas no han dicho cuándo fallarán sobre la solicitud de extradición.

En el comunicado, los abogados Douglas Dalton, Brad Dalton y Chad Hummel señalan que todo lo que piden es que las autoridades suizas estén al tanto de las acciones que tomó el difunto juez que llevó el caso, especialmente, la intención que tenía de exigir a Polanski su permanencia durante 90 días en un centro que realizaría una evaluación de su conducta, como castigo suficiente para el cineasta.

Los abogados dicen que la información fue omitida a propósito de la orden de extradición preparada por la oficina del fiscal del condado de Los Angeles, Steve Cooley, para el Departamento de Estado.

FUENTE: Agencia AP