Detienen en NY a productor de la banda musical Aventura

NUEVA YORK (AP). El productor de la banda musical Aventura fue detenido el martes en Nueva York bajo cargos de haber participado en una red de distribución de cocaína que enviaba las ganancias a Colombia, dijeron el lunes las autoridades.

El dominicano Franklin Romero, apodado "Junior", fue acusado también, junto a otras ocho personas, de lavado de dinero y se esperaba que compareciera el martes en una corte de Manhattan. Fue arrestado en el aeropuerto de Newark, dijo una portavoz policial.

Romero es el presidente de una disquera con oficinas en República Dominicana que representa a músicos como Aventura, Eddy Herrera o Rita Indiana, según indica el portal de internet de la productora.

Según documentos de la corte, Romero y los otros ocho acusados hablaron el 25 de julio del 2000 de distribuir 105 kilogramos (231 libras) de cocaína en Nueva York. El 28 de julio, una de las acusadas, Maribel Cortés, recogió aproximadamente 400,000 dólares de Romero. El dinero sería después enviado a Colombia en transferencias y giros postales con el objetivo de encubrir que eran fondos obtenidos a través del narcotráfico.

Las autoridades dijeron que Romero fue arrestado una década después de cometer los crímenes porque huyó al extranjero.

Varios medios de comunicación reportaron que fue detenido primero en Panamá y trasladado después a Nueva York para enfrentar cargos. Los portavoces policiales no confirmaron esa información de forma inmediata.

Romero fue acusado de actuar como el traficante de la red en Nueva York. El grupo ganó millones de dólares con las operaciones, señalan los documentos. El resto de los acusados son Cortés, Carlos Barrero, Nelson Ospina, Jorge Tejada, Juan Santos, Héctor Ramírez, Pompilio López y Daniel Ospina.

El grupo decidió organizarse en julio de 1999 y distribuir la droga en diversas zonas de los distritos neoyorquinos de Brooklyn, el Bronx y Manhattan, según los documentos. B arrero era el líder de la operación de lavado de dinero.

"Estas sumas se introducían en maletas o en bolsas y eran intercambiadas en lugares ya decididos", dice la acusación. "El propósito de estas transferencias era permitir la repatriación de las ganancias por narcóticos a Colombia, a través de giros postales y otros mecanismos financieros, de una forma que encubriera el hecho de que el dinero eran ganancias por narcóticos. Así se evitaban las leyes que obligaban a reportar el origen de las ganacias".

Un mensaje de correo electrónico enviado a la disquera en República Dominicana de la que supuestamente Romero es presidente no fue contestado el lunes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada