Develan estatua del legendario rockero Chuck Berry

UNIVERSITY CITY, Misur í, EE.UU. (AP). Es una imagen emblemática de la música estadounidense: Chuck Berry, agazapado, rasga su guitarra Gibson y se apresta a cantar.

Así lo muestra la estatua del hombre a quien muchos llaman el padre del rock and roll, develada el viernes en el suburbio University City de San Luis, Misurí.

Berry, que ha cumplido los 84 años, sigue actuando una vez por mes en Blueberry Hill, un club y restaurante al otro lado de la calle de la nueva estatua. Dijo unas pocas palabras durante la ceremonia, en un día de calor sofocante, ante cientos de personas que vinieron a rendirle homenaje.

"No sé hablar, sé cantar un poco", dijo Berry, que llevaba su tradicional gorra marinera. "Voy a decir gracias otra vez y los quiero a todos".

Otras leyendas del rock rindieron homenaje al hombre cuyos hits incluyen "Johnny B. Goode", "Sweet Little Sixteen" y "Roll Over Beethoven", entre muchos otros.

En un mensaje grabado, Little Richard llamó a Berry "el artista más grande del mundo", y el guitarrista de Aerosmith, Joe Perry, dijo que es "un tesoro nacional".

Un contemporáneo de Berry, Ron Isley, del conjunto Isley Brothers, dijo en la ceremonia que Berry fue el gran precursor del rock and roll en los años 50.

"Es él quien inició todo", dijo Isley. "La canción, el baile, la composición, la producción".

La estatua de dos metros y medio (ocho pies) de altura es obra del escultor Harry Weber. Fue financiada con donaciones privadas y costó unos 100,000 dólares.

"Gracias, Chuck, por crear la banda sonora de mi juventud", dijo Weber, de 69 años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada