Espectáculo Famosos - 

Diego Rivera marcaría un nuevo récord esta semana

NUEVA YORK (AP). El óleo de Diego Rivera "Niña en azul y blanco" encabeza esta semana las subastas de arte latinoamericano en Nueva York. Si se vende el miércoles en Sotheby's por el precio de venta estimado _entre 4 y 6 millones de dólares_, superará por mucho el récord previo del artista mexicano, de 3 millones.

Firmada en 1939, la obra de 121,1 por 91,4 centímetros (47 3/4 por 36 pulgadas) es un retrato de Juanita Rosas a los 10 años de edad.

Le pertenece a un periodo en el que Rivera capturó la inocencia de muchos niños, siendo este cuadro especial porque el propio artista lo seleccionó para ilustrar su catálogo de la Exposición de Homenaje Nacional que el Instituto Nacional de Bellas Artes mexicano organizó en 1949 para celebrar sus 50 años pintando.

"Es de lo más típico de su obra especialmente de esa época", dijo a la AP Carmen Melián, directora del departamento de arte latinoamericano de Sotheby's. "(Rivera) pintó a través de los años a los niños del servicio de su casa y de los vecinos y a Juanita en particular la pintó varias veces".

Es la pintura de Rivera más importante que se haya puesto a la venta en décadas, afirma Sotheby's en su catálogo, destacando que es una de las dos más grandes del artista fuera de México y que llega apenas meses después de una muestra de su obra en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

"Lo que más me encanta es que está pintado en su estudio", dijo Melián. "He estado en el estudio y tiene el piso teñido de verde, por eso es verde en la obra. La parte de atrás, el blanco de la pared, es una mezcla de blanco, azul, rosado, casi como un Monet o un Renoir; la parte de adelante es más realista, salta la figura".

De superar el máximo estimado, "Niña en azul y blanco" podría incluso romper la marca que ostenta el "Trobador" de Rufino Tamayo como la obra latinoamericana mejor vendida en subasta: 7,2 millones de dólares, registrados en el 2008.

En esta nota: