Difunto Robin Gibb es honrado en su nativa G. Bretaña

LONDRES (AP). Al día siguiente de haber sucumbido a un cáncer Robin Gibb, de los Bee Gees, fue saludado en su nativa Gran Bretaña el lunes como un gran músico cuyos intereses fueron mucho más allá del estudio de grabación.

El inconfundible cantante, quien escribió y arregló numerosos éxitos para otros artistas, también era reconocido por su trabajo en nombre de veteranos de guerra británicos y su interés en la política, la historia y el Titanic.

El ex primer ministro Tony Blair, amigo de Gibb, dijo que el cantante tenía una "maravillosa mente abierta y fértil" y extendió sus condolencias a la viuda de Gibb, Dwina, y su familia.

"Robin no sólo fue un músico y compositor excepcional y extraordinario, fue un ser humano muy inteligente, interesado y comprometido", dijo Blair.

Gibb padeció una prolongada enfermedad y lució extremadamente demacrado en sus raras apariciones públicas durante el último año. Se vio obligado a cancelar la mayoría de sus compromisos tras sufrir una alarmante pérdida de peso y tuvo que someterse a una cirugía intestinal de emergencia.

Sin embargo, halló las energías para componer "The Titanic Requiem" con la ayuda de su hijo, RJ. Pero Gibb cayó en un coma y estuvo demasiado enfermo como para asistir a la gala de estreno con la Orquesta Filarmónica Real el mes pasado.

La composición clásica sobre la pérdida del Titanic marcó una nueva dirección para el polifacético Gibb, quien junto con sus hermanos Barry y Maurice creó un perdurable equipo de intérpretes y compositores.

Gibb era un aficionado a la historia que en sus últimos años trabajó horas extra para ayudar a crear un monumento permanente a los aviadores y tripulantes que sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial. También fungió cuatro años como presidente de la Heritage Foundation, un grupo que promueve la cultura británica, apoyando distintos proyectos.

El presidente de Heritage Foundation David Graham dijo el lunes que Gibb había sido la opción natural para el cargo.

"Tenía tanto entusiasmo en todo esto", expresó. "Le encantaba la historia y era un sujeto encantador. Lo extrañaremos muchísimo. Siempre se interesó en el bien de los demás".

La develación formal del monumento en el Green Park de Londres está programada para junio. La Asociación Comando de Bombardeo dijo en un comunicado que el proyecto no habría resultado sin la ayuda de Gibb.

"Es una tragedia que Robin no pueda verlo terminado", dijo el grupo. "Pero Robin puso su granito de arena por todos aquellos que sirvieron en el Comando de Bombardeo y en nombre de los veteranos de guerra y los parientes de aquellos que murieron en la Segunda Guerra Mundial queremos darle las gracias".

El público conoce mejor a los Bee Gees por el innovador sonido disco que crearon para la banda sonora de "Fiebre de sábado por la noche" ("Saturday Night Fever"), pero miembros de la industria musical vieron a los hermanos Gibb como músicos extremadamente versátiles. Las canciones que escribieron para otros artistas incluyen "Islands in the Stream", interpretada por Dolly Parton y Kenny Rogers; "Heartbreaker" para Dionne Warwick y "Woman in Love" para Barbra Streisand.

El ex baterista de los Beatles Ringo Starr, cuya banda compitió con los Bee Gees por los primeros puestos de las listas de popularidad en los años 60, elogió el legado musical de Gibb.

"Los Bee Gees de nuestra era fueron muy importantes, especialmente en cuanto a armonías", dijo Starr el lunes. "(Gibb) tenía una voz maravillosa y (los Bee Gees) escribieron grandes canciones".

El presentador de la BBC Paul Gambaccini, quien ha reportado sobre la escena musical por décadas, dijo que los Bee Gees han dejado una obra impresionante.

"Los Bee Gees sólo le siguen a (John) Lennon y (Paul) McCartney como la unidad de compositores más exitosa de la música popular británica", afirmó. "Sus logros han sido monumentales. No sólo escribieron sus propios éxitos sino también enormes éxitos para Barbra Streisand, Diana Ross, Dionne Warwick, Celine Dion, Destiny's Child, Dolly Parton y Kenny Rogers. La lista es interminable".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes