Director brasileño gana IV Festival panameño Hayah

Panamá (EFE).- El cortometraje "Para pedir perdón", del brasileño Ibere Carvalho, se alzó con el premio al Mejor Corto Extranjero del IV Festival Hayah, informó hoy una portavoz del certamen.

La directora del Festival, Mariel García Spooner, indicó a Efe por medio de un correo electrónico que Carvalho fue elegido ganador, entre los 19 cortos internacionales, ocho de ellos españoles, que compitieron en la edición 2010 del certamen privado.

El festival, que se define como alternativo e independiente, es organizado cada año por la empresa panameña Hayah Productions, que busca servir de canal para que realizadores panameños puedan presentar sus trabajos, a la vez que abrir espacios a los realizadores extranjeros.

El galardón al Mejor Cortometraje Hayah se lo llevó el director panameño Aaron Bromley con la obra "Dice de ti", mientras que el de Mejor Guión Hayah recayó en su compatriota Enrique Pérez Him con la obra "Hombre atado a una silla".

El director panameño David Lucio se llevó dos menciones de honor, a la mejor fotografía y a la mejor dirección, con el corto "A todo santo le llega su día".

Mientras que la Mención de honor al Mejor Diseño de Sonido la ganó José de Roux, de Panamá, con "Días de Sol" y la Mención de Honor a la Mejor Producción fue para "Bruja", del director panameño Andrés Peyrot.

Spooner indicó que los cortos ganadores se exhibirán hoy en una sala de cine de la capital panameña, junto a una muestra fuera de concurso y se estrenará el corto "Lucero", basado en el guión ganador del I Concurso de Guiones para Cortometrajes, realizado en 2009, dentro del marco del festival.

Hayah Productions cuenta con el apoyo para este evento de la Asociación de Cine de Panamá, la Fundación de Cine de Costa Rica (Fundacine) y las embajadas de España y Argentina.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada