Diseñadora de Diana: Vestido de Kate será muy distinto

LONDRES ( AP). Sólo un puñado de personas cercanas a Kate Middleton sabe quién será el diseñador elegido para crear su vestido de novia, pero al menos una persona entiende por lo que está pasando el encargado de confeccionar el traje: Elizabeth Emanuel, la modista del suntuoso atavío que lució la princesa Diana.

Como una de las diseñadoras de la creación en tafetán con la que "Lady D" entró a la iglesia en 1981 para contraer matrimonio con el príncipe Carlos, Emanuel considera que el misterioso diseñador del vestido de Middleton está más que algo ansioso por la boda real del 29 de abril.

" Estoy segura que están nerviosos", dijo Emanuel, en su taller del centro de Londres, rodeada de maniquíes con trajes de novia hechos a mano. " Es un evento tan grande, con miles de millones de personas viendo, no puedes cometer errores. No hay segundas oportunidades. Tiene que se perfecto".

Emanuel y su ex esposo David triunfaron cuando enfrentaron su propio momento de presión, creando un sensacional vestido que transformó a Diana de maestra poco conocida de una guardería a una glamorosa princesa. El traje fue innovador por su corpiño ajustado, ceñido a la cintura y con lo que que pareció kilómetros y kilómetros de tafetán, seda y encaje.

Rosemary Harden, directora del Museo de la Moda en Bath, Inglaterra, dijo que el vestido dejó su huella.

" Definitavamente marcó tendencia por los siguientes 15 o 20 años", dijo Harden. " Fue algo que todo el mundo comentó, los dejó sin aliento. Fue el arquetipo del vestido de princesa de cuento de hadas con una increíble cantidad de tela espectacular, hermosa seda y una larga cola".

Harden dijo que, eventualmente, el corpiño ajustado, las mangas bombachas y la falda con cuerpo pasaron de moda y fueron reemplazados por vestidos de novias sin tiras. Cree, asimismo, que Middleton volverá a crear tendencias en los trajes de matrimonio.

Se ha dicho que Sarah Burton, directora creativa de la casa de moda Alexander McQueen, podría ser la diseñadora elegida, pero ella ha negado los reportes. Algunos, sin embargo, consideran que lo hace para mantener en secreto su participación en la creación del traje.

Middleton, con su espigada figura, probablemente escogerá un diseño clásico pero con un toque "atrevido" que lo haga memorable, prevé Emanuel.

La diseñadora no espera que la prenda nupcial de Middleton se parezca a la de Diana. Las dos novias son muy distintas: Diana apenas tenía 20 años cuando se casó y aún no se había sumergido en el mundo de la moda. Middleton tiene 29 años y ya ha desarrollado su propio estilo, que enfatiza su esbelta figura, pálida tez y cabello marrón oscuro.

Las moda en sí también ha cambiado, ahora se usan telas más ligeras como el tul y la organza en lugar del tafetán usada en el vestido de Diana.

" Fue perfecto para los años 80, pero no para hoy", dijo Emanuel, al referirse a su creación más famosa, que con frecuencia se expone en la casa Althorp, residencia de Diana, o está de gira por museos alrededor del mundo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada