Doctor: Coctel de medicinas mató a Michael Jackson

LOS ANGELES (AP). El coctel de medicamentos que empleó el médico Conrad Murray en Michael Jackson para ayudarle a dormir el día que murió era una "receta para el desastre" y causó su deceso, dijo el jueves un experto en terapia del sueño.

El doctor Nader Kamangar de la universidad UCLA dijo que el tratamiento que dio Murray a su paciente "carecía de ética, fue perturbador y está fuera de toda comprensión".

Al ser interrogado por el abogado de Murray, J. Michael Flanagan, el testigo tuvo que decirle a los integrantes del jurado lo que sabía sobre los acontecimientos del 25 de junio de 2009, el día que murió Jackson.

"En resumen, el señor Jackson recibió una terapia bastante inadecuada en un entorno casero, recibió terapias muy fuertes sin que lo vigilaran", dijo Kamangar.

El médico agregó que le dieron al cantante diazepam (Valium), lorazepam (Ativan) y midazolam (Versed) en un periodo de 10 horas durante la noche y la mañana.

"Este coctel era una receta para el desastre", dijo Kamangar.

Al hablar de la adicción al propofol (Dipravan), un anestésico poderoso empleado en cirugías, Flanagan preguntó "¿Esto le podría haber causado la muerte al paciente?".

"Claro, claro que sí", dijo Kamangar.

Las autoridades sostienen que Murray le dio a Jackson la dosis fatal de propofol. Murray se ha declarado inocente de homicidio involuntario.

El testigo, uno de los expertos de la Consejo Médico de California que han evaluado las acciones de Murray, expresó su preocupación por las medicinas que le dio al astro pop, su retraso al llamar al número de emergencias 911 para pedir ayuda, y su falta de vigilancia así como del registro del expediente médico de Jackson.

Murray no pudo proporcionar ningún expediente clínico escrito sobre el tratamiento que le daba a Jackson, dijo Kamangar.

"No había archivos de ningún tipo", dijo. "Es muy fácil olvidar detalles, no confiamos en la memoria".

"Así que usted opina que no había manera de que pudiera haber recordado lo que hizo si no lo escribía", le preguntó Flanagan

"Es una violación muy grave a los estándares de atención médica que, si se están usando sedantes como propofol, no se escriba nada", respondió Kamangar.

Flanagan le preguntó al médico si el hecho de no llevar un registro escrito era la causa de la muerte de Michael Jackson.

"Es un factor que contribuyó a ello", respondió Kamangar.

El médico es el tercer experto convocado por la fiscalía que critica la forma en la que actuó Murray. Dijo que el primer error de Murray fue usar propofol para tratar el insomnio del cantante y que esto era un uso inaceptable de la medicina.

"Lo más importante que debió hacer era llamar para pedir ayuda", dijo Kamangar.

El médico agregó que la entrevista de Murray con la policía dejó en claro que esperó demasiado para llamar al número de emergencias 911 cuando se dio cuenta que el cantante no respiraba.

El fiscal adjunto de distrito David Walgren dijo: "El señor Flanagan preguntó si un médico puede ser gravemente negligente y el paciente puede sobrevivir"

"Sí" dijo Kamangar.

"Conrad Murray fue muy negligente en muchos aspectos y causó la muerte de Michael Jackson, ¿es correcto?""Sí", respondió el testigo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada