Documental exhibe lucha por informar sobre crimen en México

MEXICO (AP). La difícil tarea de informar sobre la violencia y el crimen organizado en México es retratada en "Reportero", un documental en el que el realizador Bernardo Ruiz muestra la lucha que viven a diario los periodistas amenazados por el ejercicio de libertad de prensa.

A través del trabajo de Sergio Haro Cordero, un reportero del Semanario Zeta, el filme narra la historia de esa publicación fundada por el fallecido periodista Jesús Blancornelas, y que desde hace 32 años se ha especializado en temas de corrupción y narcotráfico en el país.

"De pronto me encontré con una historia muy profunda, la situación que viven los periodistas que escriben sobre el narco, y que trabajan en el norte y el sureste de México, vista desde diversos ángulos", explicó Ruiz a The Associated Press en una entrevista telefónica reciente.

El realizador mexico-estadounidense relató que los inicios de "Reportero", cuyo estreno mundial será el miércoles en el Museo Memoria y Tolerancia de la ciudad de México, datan de 2007, en un viaje efectuado a Baja California a fin de documentar la región desde un punto sociológico.

"Conocí a Haro Cordero en Mexicali, y a través de una charla, de entrevistas y de convivir con él, llegue a Zeta, a su directora, Adela Navarro, y a toda esa historia tan difícil, pero tan rica como la que tiene el semanario", señaló Ruiz.

"Reportero" presenta una línea de tiempo de Zeta en la que se destaca la comprometida labor que sostuvo Blancornelas, desde la fundación de la publicación en 1980 hasta la muerte del periodista en 2006, pasando por los diversos atentados a los integrantes del semanario en manos de un grupo de sicarios y el valor periodístico que, pese a las adversidades, ha mantenido ese medio de comunicación.

Ruiz reconoció que ganarse el respeto y la confianza de los periodistas del semanario no fue algo sencillo ni mucho menos rápido. "Para ellos era extraño que un 'extranjero', mitad mexicano, mitad estadounidense, estuviera interesado en Zeta. Hubo muchas charlas, y con el tiempo, después de seis o siete meses vieron que mi interés era más profundo", detalló.

El documentalista recordó que el momento crucial en el que supo que los periodistas de Zeta habían depositado su confianza en él fue cuando éstos abrieron los archivos del semanario y le permitieron filmar las fotografías del atentado del que Jesús Blancornelas fue víctima en 1997, presuntamente en manos del crimen organizado.

"Aquellas fotos y los documentos del atentado contra Blancornelas era información confidencial para el semanario, incluso, había datos que jamás fueron publicados. Cuando abrieron las cajas que guardaban esos documentos me di cuenta que realmente nos abrieron la puerta, pero insisto, fue un proceso largo, de más de un año de trabajar en conjunto", indicó.

Bernardo Ruiz subrayó que, desde un principio, el semanario le otorgó plena autonomía para filmar, aunque siempre quedó muy claro que si existía una situación o información que pudiera poner en riesgo la seguridad de los periodistas o fotógrafos de la publicación se hablaría previamente con la gente involucrada en el apoyo financiero del documental y con Navarro, la directora de Zeta.

Recordó que aunque el documental fue filmado con completa libertad, surgió un momento de mucha tensión en el equipo, cuando el Semanario Zeta dio a conocer un video en el que José Ramón Velázquez, presunto narcotraficante que trabajaba para una célula de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", reveló que el Gobierno de Baja California estaba inmiscuido con el crimen organizado.

Después de un acuerdo entre los productores y el equipo de Zeta se resolvió que el polémico video del criminal aparecería en un segmento del documental.

El realizador se dijo sorprendido por el interés que "Reportero" ha despertado entre el público y las organizaciones civiles que trabajan en apoyo a la protección de periodistas. El documental se exhibirá en México hasta abril, en el marco de la séptima edición de la gira de documentales Ambulante, y en septiembre se transmitirá en la televisión pública estadounidense.

"Espero que esta película pueda despertar algunas conciencias y que la gente logre entender que es un contexto muy complejo el que se vive en México con el asunto del crimen organizado. Hay gente que está trabajando y haciendo un esfuerzo muy grande y debemos valorarlo y respetarlo", apuntó. "Ojalá esa visión tan deformada del país que llega a Estados Unidos cambie".

Ruiz espera llevar su filme a Washington para organizar una mesa redonda con representantes de las embajadas de Estados Unidos y México. El documental formará parte de una serie de funciones y mesas redondas organizadas por Ambulante en las ciudades de Tijuana y Los Ángeles, en un encuentro previsto para octubre en el que se abordarán temas bilaterales.

Ruiz dirigió y produjo el documental "Roberto Clemente" (2008). También coprodujo "La Sexta Sección", ganador del premio al mejor documental corto en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2003.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada