EMI vendida a Universal y Sony por 4.100 millones de dólares

LOS ANGELES (AP). EMI Group Ltd., el hogar de los Beatles y Coldplay, ha sido vendido en dos partes por 4.100 millones de dólares, se informó el viernes.

Universal Music Group de Vivendi SA dijo que aceptó comprar la división grabadora de EMI por 1.200 millones de libras (1.900 millones de dólares).

La segunda parte, la división editorial a cargo de derechos de autor de canciones, fue vendida a Sony/ATV por 2.200 millones de dólares, de acuerdo con una fuente allegada a la transacción.

Otra fuente dijo que la transacción deja a Citigroup, el dueño de EMI, con un pasivo por un plan de pensiones valorado en unos 600 millones de dólares.

Las fuentes hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizadas a hablar públicamente.

Citigroup había puesto en venta la emblemática compañía musical británica luego de ejecutar la compañía financiera privada Terra Firma en febrero. Terra Firma compró EMI en 2007 por 6.800 millones de dólares mediante financiación de Citigroup, pero no obtuvo suficientes beneficios para cancelar su deuda.

La autoridad regulatoria probablemente estudiará atentamente la transacción porque Universal Music ya es la compañía más grande del mundo en su rubro, con el 27% del mercado de música grabada.Al sumar el 9% de EMI, tendráa una clara ventaja sobre Sony Music Entertainment, de Sony Corp., la segunda en el mercado.

Sony/ATV, líder en el manejo de derechos de autor de canciones, también ampliará su tajada del mercado.

Impala, una asociación de compañías musicales europeas independientes, dijo que se opondrá a que un "duopolio" se apodere de EMI.

En una decisión que podría apaciguar a los reguladores en Europa y Estados Unidos, Vivendi dijo que venderá activos por valor de 500 millones de euros (680 millones de dólares). Postores estratégicos que quedaron fuera de la transacción, como Warner Music Group, probablemente presentarán ofertas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada