EU y homenaje a Alonso en Festival de Ballet de Cuba

LA HABANA (AP). El Festival Internacional de Ballet de Cuba arrancó con un homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, quien junto al presidente Raúl Castro encabezó la gala inaugural el jueves por la noche.

"Se trata de una ocasión especial", dijo el historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, quien tuvo a su cargo las palabras centrales. "Ella ha sido esencial, firme y fuerte, sensible y magistral", añadió en referencia a Alonso, la directora del Ballet Nacional de Cuba.

La diva, que en diciembre cumplirá 90 años y que tras varios desprendimientos de retina está casi ciega, es una leyenda del ballet mundial y la escuela que ella y su primer esposo, Fernando Alonso, fundaron en la isla tras el triunfo de la revolución ha sido reconocida por su labor en la formación de artistas de calidad internacional en las últimas cinco décadas.

En su trayectoria como bailarina cosechó toda clase de éxitos, interpretando los papeles más destacados del repertorio clásico y romántico junto a los grandes de la coreografía mundial: Mijail Fokine, George Balanchine, Leonide Massine, Bronislava Nijinska, Antony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille.

El festival, en su 22a edición, se desarrollará hasta el 7 de noviembre y contará con la presencia del American Ballet Theatre (ABT), bajo la dirección de Kevin McKenzie. Con dos funciones, la compañía neoyorquina presentará obras clásicas como "Tema y Variaciones", con coreografía George Balanchine, y más modernas como "Fancy Free", con música de Leonard Bernstein y coreografía de Jerome Robbins.

La ABT, de la cual la Alonso fue fundadora en la década de los 30 y donde también comenzó su despegue mundial a mediados del siglo pasado, traerá entre sus filas a dos bailarines cubanos formados por ella: José Manuel Carreño y Xiomara Reyes.

La última vez que la compañía estuvo en Cuba fue en abril de 1960, mismo año en que el festival surgió.

También estarán en la isla más de media docena de estrellas de otra agrupación estadounidense, el New York City Ballet.

Paralelamente se espera la presencia la compañía uruguaya Sodre, que ahora dirige el argentino Julio Bocca, y del Royal Ballet de Londres, con la figura estelar de Tamara Rojo.

El evento, que no tiene carácter competitivo, le hará también lugar al estreno mundial de una obra del bailarín español y director flamenco Antonio "El pipa" Ríos, titulada "El amor brujo".

Unos 11 estrenos mundiales, ocho a nivel de la isla y tres por el propio anfitrión, el Ballet Nacional de Cuba, tendrán lugar en estos días, en los que además habrá cursos de danza, intercambios, premiaciones de coreografías y hasta cancelación de sellos postales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada