EU busca a su propia Susan Boyle

LOS ANGELES (AP). Susan Boyle le plantea un serio desafío a " America's Got Talent", la versión estadounidense del programa que lanzó a la fama a la cantante escocesa.

¿Podrá el concurso de talento de NBC, cuya cuarta temporada comienza el martes, encontrar su propia versión de la sensación escocesa de 48 años?

La primera aparición de Boyle en la producción británica a principios de año generó millones de vistas en YouTube y un nivel de atención incalculable. Los jueces del programa ponen la responsabilidad en manos de sus potenciales aspirantes.

"Creo que el efecto Susan Boyle ha tenido un enorme impacto sobre el show", dijo Piers Morgan, el juez británico que sirve como árbitro en ambas ediciones de la competencia, durante un descanso en una prueba reciente en Los Angeles.

"Lo que ella hizo fue plantear un reto a Estados Unidos. Superen eso, si pueden. Ella es la máxima estrella que haya salido de un programa de detección de talento. Vean qué pueden hacer".

Entre los actos que los jueces han visto esta temporada y que podrían alcanzar el estatus de Susan Boyle está un trío de hermanos llamado Voices of Glory que serenaron a su madre en estado de coma; una impresionante cantante que dijo que una línea de cruceros no la dejó hacer una prueba por su apariencia física; y un criador de pollos que hizo una interpretación estupenda de un tema de Garth Brooks.

"Sería maravilloso tener una Susan Boyle", dijo el juez David Hasselhoff. "Creo que es una historia maravillosa... porque nos une. Nos muestra que somos creídos, solemnes. Ella se aparece, agradecida de estar allí, y canta mejor que cualquier otra persona sobre la tierra".

Esta temporada el programa ha estado buscando una Boyle por todos lados _ comediantes, contorsionistas, malabaristas, magos, bailarines y cantantes _ en Los Angeles, Nueva York, Chicago, Washington, Atlanta, Miami, Seattle, Boston y Houston. El anfitrión Jerry Springer fue reemplazado por el actor y rapero Nick Cannon, quien está feliz de no tener que rechazar a ninguno de los aspirantes.

"No tengo que juzgar", dijo sonriente. "Todo lo que tengo que hacer es pararme a un lado del escenario y hacer fuerza por ellos".

Los ganadores previos del concurso _ la cantante adolescente Bianca Ryan, el ventrílocuo Terry Fator y el operático vendedor de seguros Neal E. Boyd _ no han alcanzado la fama de Boyle tras obtener el premio de un millón de dólares. Suelen ser los actos más raros los que llaman la atención de los espectadores. Sharon Osbourne dijo que el más extraño que haya visto hasta ahora es el de un hombre con un dedo del pie que baila.

"Hizo este pequeño teatro para meter su dedo", relató Osbourne. "Le puso una peluquita, pero se le cayó, y ya no lo podías ver... Una locura. ¿Cómo se le ocurre a alguien construir un teatro para su dedo del pie? ¿Cuál es la gran maravilla de mover el dedo del pie al ritmo de la música?"

Aun si el programa no consigue a un estadounidense que pueda seguir los pasos de Boyle, podría contar con ... la propia Boyle. Los productores le han pedido que aparezca en la cuarta temporada de la versión estadounidense.

Morgan cree que Boyle será, pese a haber perdido " Britain's Got Talent" ante el grupo de danza Diversity, quien deje una impresión perdurable.

"Cuando yo muerta", previó Morgan, "el titular será: Muere a los 97 años hombre que estuvo en video de YouTube de Susan Boyle".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada