EU formaliza solicitud para extradición de Polanski

BERNA, Suiza (AP). Estados Unidos pidió formalmente a Suiza la extradición del director de cine Roman Polanski en el caso en su contra por tener relaciones sexuales con una niña de 13 años en 1977, anunció hoy viernes el gobierno suizo.

El Ministerio de Justicia informó que Estados Unidos presentó la solicitud la noche del jueves y que fue transmitida a las autoridades de Zurich para realizar una audiencia en una fecha por determinarse para decidir si Polanski debe ser enviado a la ciudad de Los Angeles.

Si la solicitud estadounidense es aprobada, Polanski puede apelar la decisión, dijo el ministerio en un comunicado.

El cineasta, de 76 años, está detenido en Suiza desde el 26 de septiembre cuando llegó a Zurich para asistir a un festival de cine.

Estados Unidos tenía hasta finales de noviembre para oficializar la solicitud de extradición, pero las autoridades suizas habían pedido el 5 de octubre que las estadounidenses agilizaran el proceso, según documentos obtenidos por The Associated Press.

En una comunicación mediante correos electrónicos obtenidos por la AP mediante una solicitud de acceso a archivos públicos, los fiscales del caso en Los Angeles expresaron que los "suizos estaban muy impacientes por recibir anticipadamente una copia en inglés de nuestros documentos" y que "entre más pronto los suizos supieran que habíamos entregado los documentos formales mejor".En la correspondencia no hubo mención a la intensa atención pública sobre la detención de Polanski en el país alpino, el cual avisó a las autoridades estadounidenses que el cineasta era esperado cinco días antes de su aprehensión en el aeropuerto de Zurich.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada