Elisa Carrillo obtiene el Prix Benois de la Danse

Un año después de que el bailarín mexicano Isaac Hernández conquistara el Prix Benois de la Danse, su compatriota Elisa Carrillo vuelve a dar el honor a México.

Carrillo obtuvo el martes el Benois de la Danse, considerado uno de los galardones más prestigiados del mundo de la danza. Entre las bailarinas iberoamericanas que lo han ganado destacan la uruguaya María Riccetto, la argentina Ludmila Pagliero y las españolas Alicia Amatriain y Lucía Lacarra.

“Dedico este premio a las mexicanas y a los mexicanos. Nunca dejemos de luchar y trabajar para alcanzar nuestros sueños. ¡Gracias!”, tuiteó Carrillo tras recibir el premio fundado por la Asociación Internacional de la Danza (IDA, por sus siglas en inglés) en el Teatro Bolshoi de Moscú.

La bailarina podrá celebrar su galardón y el premio Alma de la Danza del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa, que recibió en abril, con la gala de danza “Elisa Carrillo y amigos” el 2 de julio en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Carrillo nació en Texcoco, Estado de México, en 1981. Es actualmente la Primera Bailarina del Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín) y codirectora la Compañía Nacional de Danza de México. Estudió en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes. A los 14 años obtuvo una beca del English National Ballet School para continuar sus estudios en Londres, Inglaterra. Desde entonces se ha destacado en papeles con los coreógrafos más prestigiados del mundo.

Recibió el premio por su interpretación de Julieta en el ballet “Romeo y Julieta” con el Staatsballett Berlin. La estadounidense Ashley Bouder, el cubano Abel Rojo y el brasileño Daniel Camargo fueron otros de los galardonados.

El Prix Benois de la Danse, fundado en 1991, reconoce las categorías de bailarina, bailarín, coreógrafo, compositor y diseñador, así como un premio a la trayectoria que este año recayó en el coreógrafo checo Jiří Kylián.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes