Emigrantes inspiran a Creadorez del Pasito Duranguense

MÉXICO (AP). El hecho de ser emigrantes y haberse enfrentado a la discriminación ha llevado a Los Creadorez del Pasito Duranguense a tratar de hacer una diferencia en este sentido.

"Tocar el tema de la migración es tocarte a ti mismo, porque nosotros lo hemos vivido en carne propia", dijo el lunes Alfredo Ramírez, líder del grupo, en una conferencia de prensa en la que presentaron "Listos, Montados y Armados", su más reciente producción.

Sin entrar en detalles explicó que todos los miembros de su banda, originarios del estado norteño de Durango, han sido discriminados, y que por esa razón apoyan a los migrantes.

"Aportar algo a ellos es como decir: 'Ojalá, Dios quiera sirva de algo', aunque sea para un taco cuando los deportan", dijo en referencia al porcentaje de sus ganancias que donan a organizaciones que apoyan a los mexicanos que abandonan el país en busca de un mejor futuro.

Respecto a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde residen desde 1996, expresaron de manera implícita su simpatía con el Partido Demócrata.

"Cualquiera de los dos (Hillary Clinton o Barack Obama) es mi candidato favorito", dijo Ramírez, aunque mostró predilección por la senadora de Nueva York, pues "sería histórico y diferente que una mujer tomara la presidencia de los Estados Unidos".

"Si gana Obama también estamos del otro lado, porque al final de cuentas él es un inmigrante", añadió.

En cuanto a la permanencia del ritmo duranguense y el surgimiento de más intérpretes del mismo, Ismael Mijarez, bajista y coordinador del grupo, señaló que "el duranguense es un estilo que llegó para quedarse".

Destacó que los reconocimientos que se otorgan a este género son una muestra de su trascendencia. El grupo se hizo acreedor a dos galardones en la pasada entrega de los premios Billboard Latino.

Publicado bajo el sello Disa Records, el nuevo disco de la agrupación está integrado por 13 temas que incluyen polkas, cumbias y hasta un corrido. El líder del grupo participó en la autoría de algunos de ellos.

"Hemos oído por ahí que a los que cantan narco-corridos, y no lo hacen bien, supuestamente los friegan. Mas vale evitar eso", señaló Ramírez. "No lo podemos dejar desapercibido, tenemos que grabar algo para la raza a la que le gusta".

Por esta razón, dijo, incluyeron el corrido "El cuerno de chivo".

El grupo, que recientemente realizó una participación especial en la telenovela "Al diablo con los guapos" de Televisa, adelantó que realizará un mediometraje que incluiría en un DVD de próximo lanzamiento.

Los Creadorez del Pasito Duranguense iniciarán en junio una nueva gira que los llevará por Estados Unidos, México y, por primera vez, Centroamérica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada