Entrevista AP: Juanes está de trotamundos

NUEVA YORK ( AP). Miami, Nueva York, Las Vegas, República Dominicana, Londres, Medellín. Juanes no está de gira, no. Pero entre premios, conciertos y actos de beneficencia el superastro colombiano del rock sin duda lleva una vida de trotamundos.

Al día siguiente de recibir el premio AMEE a la excelencia en los medios y el espectáculo del sindicato AFTRA en Nueva York, nada más y nada menos que de manos del legendario Tony Bennett, Juanes conversó el martes con The Associated Press sobre ese y otros momentos que lo tienen dando vueltas por el planeta, además de la más reciente adición de su familia, su primer hijo varón, Dante, que confiesa lo tiene " loco".

El ganador de un Grammy y 17 Latin Grammy aún se recuperaba del emotivo discurso de Bennett, quien al entregarle su reconocimiento dijo que desde que invitó a Juanes a que cantara con él hace tres años en su disco " Duets: An American Classic", el colombiano llegó a ser su " hermano del alma y amigo".

" La razón por la que quiero a Juanes es que él se preocupa por la humanidad", dijo el cantante estadounidense al resaltar la labor del rockero como artista y activista, tanto con la Fundación Mi Sangre en Colombia como de manera independiente con iniciativas como el concierto " Paz sin fronteras" en Cuba. " Le deseo sólo lo mejor".

Juanes, por su parte, relató con gracia que cuando grabaron juntos aprovechó para preguntarle a Bennett cómo hacía para cantar tan bien y que éste le hizo un generoso obsequio: un viejo cassette negro con los ejercicios vocales que usaba desde hacía años para calentar la voz y que el intérprete de " La camisa negra" dijo desde entonces usa él.

AP: ¿En serio escuchas todavía el cassette de Tony Bennett a menudo?

JUANES: (Risas) El cassette no, lo pasé a digital para preservarlo, lo tengo en la computadora y claro que sí, lo uso bastante.

AP: Acabas de grabar un tema para un disco de Herbie Hancock. ¿Puedes contarnos un poco al respecto?

JUANES: Fue maravilloso. La semana pasada estuvimos grabando " La Tierra", una canción mía de hace unos 15 ó 16 años, para " The Imagine Project", un disco enfocado en la paz, en la ecología, en el respeto y la convivencia ... (en el que también participan, entre otros,) Pink y Dave Matthews.

AP: La próxima semana viajas a Las Vegas a recibir el Premio Presidente de BMI (la organización defensora de los derechos de autor Broadcast Music Inc.)

JUANES: ¡Imagínate! Estoy muy agradecido. BMI desde el primer momento ha sido un súper aliado, ha apoyado mi carrera.

AP: No pudiste estar la semana pasada para grabar la versión en español de " We Are The World" con el resto de los artistas participantes, pero oímos que sí hiciste tu parte.

JUANES: Sí, no pude estar, pero el sábado pasado estuve en el estudio y grabé tres líneas para la canción " Somos el mundo". Creo que es lo mínimo que se puede hacer. Ahora falta que la gente la apoye y la compre, y que la pongan en la radio. Por cada vez que suene en la radio unos cuantos centavos de dólar irán a la Fundación (We Are The World) de Michael Jackson para Haití.

AP: También participarás en el concierto de Juan Luis Guerra por la misma causa en República Dominicana, el 19 de marzo. ¿Qué puedes adelantarnos?

JUANES: Será una sola banda para todos los artistas. No está definido aún, pero creo que cada uno tocará unas tres canciones. Sé que estará Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Miguel Bosé...

AP: Parece otro " Paz sin fronteras".

JUANES: (Risas) Sí, se parece.

AP: ¿Cómo está el pequeño Dante?

JUANES: Está divino, tiene cinco meses y estoy loco, es un amor diferente ... Con las niñas siempre ha sido increíble, pero el varón es la locura. Ahora sí es un complemento tremendo. Las niñas (Paloma y Luna, de seis y cuatro años respectivamente) lo recibieron bien, mi esposa (Karen) lo quiere más que a mí (risas). Estamos muy felices, muy comprometidos con la familia.

AP: El próximo mes viajas a Londres a grabar tu próximo disco. ¿Ya tienes todo listo?

JUANES: Voy a grabarlo entre Londres, Miami y Medellín con un productor inglés, Stephen Lipson. Estoy terminando de arreglar las letras. Tenemos unas 17 ó 18 canciones que hemos escogido de 25 ó 30 que escribí. No sé cuántas vamos a grabar, con la situación de la industria, pero eso es lo que tenemos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada