Entrevista AP: Paty Manterola plena a dos meses de casarse

MEXICO (AP). La vida le sonríe de manera excepcional a Paty Manterola en todos los aspectos de su vida.

Su primer disco independiente, "Ya terminé", es el más destacado en ventas en México dentro de su categoría, su tema "Y llegarás" será la canción principal de una telenovela de Telemundo, su más reciente trabajo actoral en reporta altos niveles de audiencia en Colombia y está a sólo dos meses de casarse con el hombre que cumple con todas sus expectativas.

"Estoy la verdad muy emocionada, me siento bendecida", dijo Manterola, de 38 años, en una larga entrevista telefónica con la AP desde Los Angeles.

"Me puse a brincar aquí cuando me dijeron que tendría el tema de la novela porque... en todas las que he estado he tenido la oportunidad de cantar el tema principal, pero aquí es diferente porque es un tema que yo escribo y que lo eligen para una novela en la cual no voy yo, entonces es increíble", afirmó en un tono que dejaba traslucir su felicidad.

Este logro profesional más que una validación a su trabajo lo ve "como un regalo a tanto esfuerzo, de tanto trabajo, de salir independiente, invertir tu dinero y hacer las cosas con mucho esfuerzo".Y aunque no formará parte del publicitado reencuentro del grupo Garibaldi, al que perteneció durante cinco años (1989-1994), eso no empaña sus planes a mediano y largo plazo porque asegura estar en plenitud y enfocada en la preparación de la boda de sus sueños con el estadounidense Forrest Kolb en la Riviera Maya, en una fecha y lugar aún por confirmar.

"Toda la familia de Forrest vive en Estados Unidos y toda mi familia vive en México. Yo quería que se hiciera en México. Vimos todas las opciones... y ya los convencí", señaló con voz traviesa.

La protagonista de las telenovelas "Acapulco en cuerpo y alma" y "Apuesta por un amor" dijo que de esa manera contribuye a sacar la cara por su país y demostrar que hay zonas seguras que dependen del turismo para sobrevivir.

"Yo quiero con esta boda también decir que sí hay lugares seguros, que hay lugares donde sí se puede vacacionar sin ningún problema y la Riviera Maya es uno de esos lugares", destacó.

Al cuestionársele si hizo un arreglo con las autoridades para la promoción del lugar dijo: "No es un arreglo, es una responsabilidad mía como mexicana"."No podemos negarlo, se está viviendo una situación difícil, pero hay lugares donde las familias dependen del turismo donde no están pasando cosas como las que escuchamos... y mi responsabilidad es mandar ese mensaje y decir hay lugares seguros... paradisíacos y hay que también tener noticias positivas".

La cantante y actriz además defendió su unión y sus planes de boda, que comenzó a divulgar en mayo al posar con su prometido para la edición mexicana de la revista ¡Hola! apenas tres meses después de conocerse.

Aunque reconoce que puede sonar a cliché, señala que su unión no es improvisada o a lo loco sino un encuentro como hecho en el cielo, y con una sólida base espiritual.

Tan segura está que ha comenzado a escribir un libro junto a Kolb, que saldrá el próximo año, sobre cómo crear una conexión como la suya.

"No estamos abriendo la puerta digamos a nuestra intimidad, simplemente estamos compartiendo esa semilla de 'sí se puede'. Cuando eres un personaje público que la gente lee acerca de ti, creo que es mejor hablarles de las cosas positivas que tú vas encontrando en tu camino que puedan ser de inspiración para los demás".Ella misma había perdido la fe en el amor. Después de cinco años de matrimonio con Xavier Ortiz, su ex compañero de Garibaldi, vino el divorcio.

"Precisamente como yo ya pasé por esto sabía que si iba a volver a casarme o tener una relación tenía que ser con un hombre que compartiera igual que yo del compromiso de una familia y un matrimonio en las buenas y en la malas y hasta el último aliento de cualquiera de los dos... es algo que hemos reconocido los dos", asegura.

Ahora Bertha Patricia Manterola Carrión, su nombre completo, dice que prepara un enlace en el que tendrá unos 280 invitados y que el vestido se lo diseñará su amigo, el modisto venezolano Nicolás Felizola, en cuyas pasarelas ha desfilado.

El día antes de la boda, ofrecerá un coctel para medios de prensa y algunos seguidores, de manera que pueda mantener cierta intimidad cuando haga la ceremonia oficial.

Luego no se conformará con un "y vivieron felices para siempre", ya que Manterola espera seguir trabajando con su fundación "Baja una estrella", que ayuda a personas de bajos recursos en áreas de salud, educación y desarrollo social, y apoyará a Kolb en sus planes de contender por la alcaldía de Los Angeles en el 2013.

¿Te visualizas como primera dama?

"Esos tres años con mi fundación han sido una escuela para que si esta próxima etapa lo requiere, yo pueda estar preparada y lista para servir y también ayudar a los demás. Estoy lista y orgullosa".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada