Entrevista AP: El proyecto de Wyclef Jean para Haití

PUERTO PRINCIPE (AP). Acallada la algarabía de la fiesta, ya silenciados sus entusiastas partidarios y estacionados los camiones con altavoces, el flamante candidato presidencial Wyclef Jean se sentó para hablar de sus planes de gobierno.

Considerado por muchos el candidato con mayores posibilidades de ganar las elecciones presidenciales haitianas del 28 de noviembre, Jean dijo a la Associated Press que apoya los planes de Estados Unidos y las Naciones Unidas para reconstruir la economía nacional después del terremoto de magnitud 7, que promueven inversiones privadas en fábricas, agricultura y otros sectores.

"Podemos suministrar una salida a las dificultades, y el camino es la educación, la creación de empleos y las inversiones en Haití", dijo Jean en la entrevista el jueves por la noche efectuada en un hotel de Puerto Príncipe con la presencia de sus asistentes, su esposa y su hijita de 5 años.

El cantante, nacido en Haití y criado en el barrio neoyorquino de Brooklyn, intenta una transformación difícil: de artista popular internacional multimillonario a mandatario de una de las naciones más pobres del mundo.

Jean, una de las figuras más conocidas en su país natal, que salió de Haití de niño, habla creole con acento estadounidense. Su ingreso anual calculado en hasta 18 millones de dólares es más de 13,000 veces más de lo que un haitiano promedio gana en un año, siempre y cuando tenga empleo.

Si gana la presidencia, el ex astro de Fugee anticipa que estimulará a los donantes a invertir en educación. También apoyó el plan económico promovido por el ex presidente estadounidense Bill Clinton, enviado especial de la ONU que se encuentra esta semana en Haití. Esos planes incluyen la creación de empleos en la industria de exportación textil, la promoción del turismo y la mejora en la capacidad de los agricultores para reducir la dependencia crónica de las importaciones.

"El presidente Clinton se concentra en la industria del vestido y todo eso. Creo que es estupendo. Pero también es importante la agricultura", dijo el candidato presidencial. "Podemos trabajar con ambos componentes a la vez".Antes del comienzo de la campaña, la candidatura de Jean debe ser aprobada por el consejo electoral provisional haitiano de ocho miembros. Entre los requisitos que debe cumplir son demostrar que nunca renunció a su ciudadanía haitiana portando otro pasaporte y que ha sido residente en Haití en los últimos cinco años, aunque todo parece indicar que no ha sido así.

El cantante se considera ferviente partidario de la juventud haitiana. Aunque su candidatura lleva la insignia del partido Viv Ansanm ("Convivir"), Jean promueve más enérgicamente su movimiento juvenil Fas a Fas ("Cara a cara").

"Aunque yo pierda, ganaré", afirmó. "Nos da una oportunidad de alzar una voz para decir al gobierno lo que ocurre".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada