Escola que cantó al cacao ganó Carnaval de Sao Paulo

SAO PAULO (AFP). Una escuela de samba que desplegó un espectáculo sobre la historia del cacao ganó este martes los desfiles oficiales del Carnaval de la ciudad de Sao Paulo, la más poblada y desarrollada de Brasil, tras lo cual se registraron incidentes durante los festejos.

Tras dos noches seguidas de lleno, totalizando 120.000 personas, el Sambódromo paulista de Anhembí fue escenario de la jornada de calificaciones de las 14 escuelas que desfilaron sábado y domingo y allí el jurado anunció el triunfo de la tradicional Rosas de Ouro (3ª en 2009) por ventaja ínfima.

Con 16 años de sequía (su último título había sido en 1994), la Rosas de Ouro terminó por encima de la campeona de 2009, Mocidade Alegre, con ventaja de apenas 0,25 puntos, la mínima diferencia posible. La votación fue emocionante y sufrida y se definió al final por dos notas de 9,75 sobre 10 para Mocidade.

Una vez conocida la victoria miles de simpatizantes se volcaron a la sede de la agrupación en el barrio Freguesía de Ó para festejar alocadamente en un gran baile que, según directivos, reunió de 8 a 10.000 personas.

Sin embargo, en la noche hubo incidentes con tumultos y trifulcas por el desborde de público, una parte de la cual se trabó en pelea con policías y apedreó patrullas, lo cual derivó en el envío de más agentes para acabar con el desorden.

Rosas de Ouro contó el sábado la historia del cacao desde su plantación y uso en pueblos antes de Cristo hasta la actualidad y su nexo con el entrenimiento como la película de Tim Burton "La Fantástica Fábrica de Chocolate" basada en la fábula de Mel Stuart (1971).

Los desfiles de Sao Paulo, que se realizaron bajo la ola de intenso calor que agobia a Brasil, vienen tratando de acortar la distancia mediática que los separan del promocionado carnaval de Rio de Janeiro, el más conocido del país, y cada vez avanza más en fastuosidad, tamaño e inversión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada