Escritor Bayly enfila contra iglesia y políticos

LIMA ( AFP). El periodista y escritor Jaime Bayly, quien se prepara para ser candidato presidencial en Perú, se declaró como un " provocador", calificó a los militares de " inútiles", a la iglesia católica de " retardataria" y llamó a los políticos "mentirosos profesionales".

Autocalificado como " un liberal de izquierda", defensor del aborto y de las bodas gay, Bayly -que dirige un programa dominical en la TV de Lima- tiene un 5% de las preferencias electorales según una reciente encuesta, y diversos sectores temen que sus simpatías puedan crecer más, lo que inquieta a los políticos.

" Me considero un libertario de izquierda, no soy de derecha", dijo el autor de " No se lo digas a nadie" y de otras novelas en una rueda de prensa ante corresponsales extranjeros, al responder a quienes lo señalan como un posible " candidato de los poderosos y del sistema".

" Bayly es una persona inteligente, un iconoclasta, un auténtico provocador y sus planteamientos programáticos y políticos son parte de esa provocación", opinó el congresista Mauricio Mulder, secretario general del partido de gobierno.

El legislador Calos Bruce, del centrista Perú Posible, estimó que la opción por el conductor de televisión es " un salto al vacío".

Según Bayly, los militares son " inútiles, un cáncer" y lo que se gasta en mantener a las fuerzas armadas es " una obscenidad". Además cuestiona " abiertamente la injerencia de la iglesia católica en los asuntos de Estado".

" Sólo esos dos puntos demuestran que no soy del sistema porque tanto los militares como la iglesia son pilares fundamentales de este sistema, son los dos partidos políticos más importantes de Perú", subrayó.

Locuaz en sus críticas, Bayly fustigó a los militares por " haber usurpado el poder" en Perú y porque se " dedicaron a saquear el tesoro público" con el pretexto de la compra de armas.

Muestra de eso, segun dijo, fue el gobierno cívico-militar del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) donde " se cometieron trapacerías". Estimó también que los peruanos no se merecen que Keiko Fujimori, hija del ex mandatario, sea elegida presidenta en las elecciones de 2011.

Keiko Fujimori, según los sondeos, figura entre los primeros lugares para suceder al presidente Alan García.

" Keiko lo primero que haría sería liberar a su padre (condenado a 25 años de cárcel por violar derechos humanos)", dijo Bayly al hacer notar que el ex jefe de Estado sería el verdadero gobernante con " Keiko actuando como geisha con funciones protocolares".

Bayly volvió a la carga contra la iglesia católica: " Es esencialmente homofóbica, retardataria, que instala en la gente prejuicios que impiden la felicidad humana".

" Hay un tutelaje opresivo tanto de la iglesia católica como de los militares; son dos tutelajes que yo cuestiono por ser un atropello a la libertad de los peruanos", redondeó.

De los políticos actuales en Perú opinó que son " mentirosos profesionales dispuestos a cualquier cosa y a dar concesiones para llegar al poder sin ningún tipo de consideraciones éticas".

El escritor reveló que tiene el deseo de ser presidente y que se inscribirá ante las autoridades electorales en enero si tiene la aprobación de sus hijas, de 17 y 15 años, quienes ven con simpatía su intención.

En todo caso, Bayly anotó que si no gana las elecciones al menos introducirá una cuota de " diversión" en la contienda electoral.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada