Escritor costarricense Fabián Porras publicará "Fuegos fatuos" en España

Panamá, (EFE). El escritor costarricense Fabian Porras dijo este viernes a Efe en Panamá, donde participa en la IX Feria Internacional del Libro (FIL), que su reciente novela "Fuegos fatuos" (Exedra, 2013) será publicada en España este año.

Porras, autor de "El símbolo de cristal: Los tres pergaminos" (2010) y "El clan de los magos" (2011), indicó que su nueva novela, de literatura fantástica como las dos anteriores, despertó interés en editoriales españolas tras quedar finalista en el premio literario "La Caixa" Plataforma de 2012.

Este premio es uno de los más importantes para autores juveniles menores de 25 años, y Porras, según señaló, fue el único escritor no español en quedar de cuarto finalista entre más de 200 concursantes.

A partir de esto, varias editoriales españolas se han interesado en la novela, una de estas "Palabras de agua" que publica libros de fantasía y ficción juveniles y que la sacará al público en diciembre próximo, declaró el autor.

Porras añadió que también está la Cadena Once de España, que tiene el interés de sacar una edición en braille para que los no videntes puedan leerlo, ya que el personaje de "Fuegos fatuos", Balsir, no puede ver.

El autor costarricense explicó que está es una novela de fantasía épica y con "ligeras pinceladas" de un movimiento contralcultural "Steampunk" con "mucho auge" recientemente, que narra la historia de un mundo (Altaria) en donde "no existe la luz, no hay sol, no hay fuego".

"Los únicos que saben las leyendas y los cuentos que hablan del fuego, son unos llamados cuenta cuentos que han ido extinguiéndose con el paso de los años porque hay ciertos hombres que intentan darles muerte", señaló.

Explicó, en ese sentido, que su historia trata de Balsir, quien es "el último de los cuenta cuentos".

"Es una novela que tiene un elemento muy importante que, en lo personal me llamó mucho la atención cuando lo escribí, que es la inclusión de cuentos (por Balsir) dentro de la novela (...) con los que el lector va hilvanando la historia", detalló.

Recordó que esta novela la comenzó a trabajar antes de publicar "El símbolo de cristal", también con el sello editorial panameño Exedra, pero que fue recientemente, el año pasado, que estuvo en Madrid (España) estudiando, que la terminó con la idea de participar en el premio de "La Caixa".

Inicialmente había pensado en participar en este premio con "El símbolo de cristal", pero el certamen solo permitía concursar con una historia nueva no publicada, por lo que durante ocho meses trabajó en darle forma a "Fuegos fatuos", precisó.

Porras, quien este jueves cumplió 24 años, agregó que además de la FIL de Panamá, presentará su novela en la Feria del Libro de Costa Rica la semana próxima, y que también la promoverá en diversos puntos de España, como Córdoba, Madrid y Barcelona, entre otros.

Fabian Porras (San José, Costa Rica, 1989), además de escritor, es también artista 3D (animación en tercera dimensión) y diseñador gráfico.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes