Escuela que homenajeó a Lula favorita del desfile de Sao Paulo

SAO PAULO (AFP). La escuela de samba 'Gavioes da Fiel' se robó todas las atenciones con su homenaje al popular ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) en la segunda jornada del desfile de carnaval de Sao Paulo, que finalizó la mañana de este domingo.

La escuela del club Corinthians narró en la pasarela del sambódromo de Anhembi (zona norte) la historia de Lula, que pasó de ser obrero al máximo cargo de la nación, y en uno de carros alegóricos más llamativos contó el duelo de la democracia contra "el dragón de la dictadura".

Lula, que el viernes finalizó su tratamiento contra un cáncer de laringe, no participó del desfile por recomendación médica.

Pero fue representado por su esposa, Marisa Letícia, que desfiló junto al ex presidente del 'Timao', Andrés Sánchez, en el último carro que simbolizaba la pasión de Lula por el club, del que se declara fanático enardecido.

Una de las principales sorpresas de la escuela corrió por cuenta de la batería (percusión), donde los músicos comenzaron el desfile vestidos de "operarios" con abultadas barbas canosas y durante una parada cambiaron sus trajes, se sacaron los cascos y se transformaron en "presidentes" de traje, corbata y banda presidencial.

El homenaje "emocionó" al carismático y popular político que "vio todo el desfile por televisión", según una nota del Instituto Ciudadanía, que fundó al dejar el poder en 2010.

"Poco después de la salida de la escuela del sambódromo, Lula llamó a doña Marisa para contarle que había visto y emocionado con el desfile, y le pidió que transmitiera su emoción a la dirección del Corinthians y de Gavioes da Fiel", indicó el texto.

Otro destaque de la noche fue la presentación de la escuela "Aguia de ouro" que homenajeó al movimiento cultural brasileño Tropicalismo y llevó al sambódromo a estrellas del género como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Rita Lee.

El viernes, en el primer día de desfiles, las escuelas que más se destacaron fueron la actual campeona Vai Vai, con su homenaje a la fuerza femenina donde en el último carro se recordó a la actual presidenta Dilma Rousseff, y Rosas de Ouro, con un homenaje a Hungría.

La nueva campeona de las escuelas de samba de Sao Paulo será elegida el martes.

A pesar de no tener la misma repercusión que los desfiles de Rio de Janeiro, cada año las escuelas de samba paulistas perfeccionan sus presentaciones, con majestuosos carros alegóricos y trajes con brillantes, plumas e iluminación.

Según un estudio de la secretaría de turismo de la ciudad, cada escuela paulista destina un promedio de 2,5 millones de reales (USD 1,45 millones) en su desfile.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada