5a Estación, Calle 13 y Fernández ganadores del Grammy

ETIQUETAS

LOS ANGELES (AP). La Quinta Estación, Calle 13, Luis Enrique, Vicente Fernández y Los Tigres del Norte estuvieron el domingo entre los primeros ganadores del premio Grammy, en una ceremonia no televisada en la que se repartieron los gramófonos en las categorías latinas y otras.

"Vine a Estados Unidos en 1978 lleno de sueños, escapando de la guerra en mi país, Nicaragua, y aquí estoy. Así que los sueños sí se vuelven realidad", apuntó Luis Enrique, quien se alzó con el premio al mejor álbum tropical por "Ciclos".

"Dedico este premio a toda la gente en mi país que sigue luchando por una mejor vida", añadió el salsero, uno de apenas dos ganadores latinos presentes en la breve ceremonia.

El grupo español La Quinta Estación, desde hace años radicado en México, ganó el Grammy al mejor álbum pop latino por "Sin frenos" mientras que el dúo puertorriqueño Calle 13 se llevó el honor al mejor álbum alternativo, urbano o de rock latino por "Los de atrás vienen conmigo", con el que arrasó en la pasada entrega de los Latin Grammy al llevarse las cinco estatuillas a las que aspiraba. Este es el segundo Grammy anglo para Calle 13, que en 2007 ganó el premio al mejor álbum urbano por "Residente o Visitante".

Vicente Fernández obtuvo el galardón al mejor álbum regional mexicano por "Necesito de ti". El legendario intérprete de música ranchera ya había ganado múltiples Latin Grammy, pero este es su primer Grammy anglo.

Los Tigres del Norte consiguieron el honor por quinta ocasión, esta vez al mejor álbum norteño por "Tu noche con... Los Tigres del Norte", y Lupillo Rivera se llevó el honor al mejor disco de banda mexicana por "Tu esclavo y amo".

El premio al mejor disco de latin jazz fue para los músicos cubanos Bebo Valdés y Chucho Valdés por "Juntos para siempre", que ya se había alzado con el Latin Grammy el pasado noviembre. Padre e hijo ya habían ganado múltiples Grammy y Latin Grammy por separado.

"Uff, mi corazón", dijo Chucho Valdés en inglés, evidentemente emocionado, al aceptar su galardón. "Muchas gracias. A nombre de mi padre, Bebo, y mío. Dedico este premio a mi abuela Caridad".

El jazzista cubano Paquito D'Rivera, ganador de cuatro Grammy y cinco y Latin Grammy y quien contaba con dos postulaciones, se fue en esta ocasión con las manos vacías.

La Academia de la Grabación, que entrega los Grammy, eliminó este año la categoría mejor álbum de música urbana, pero la incorporó al rubro de mejor álbum alternativo o de rock latino.

Para la ceremonia central, que comenzaba a las 0100 GMT del lunes, Beyonce compite por 10 Grammy que incluyen grabación del año por "Halo", canción del año por "Single Ladies (Put A Ring On It)" y álbum del año por el CD multiplatino "I Am ... Sasha Fierce".

La superestrella, que aún no ha podido conseguir la prestigiosa estatuilla al álbum del año, enfrenta una fuerte competencia, especialmente de dos cantantes más jóvenes que ella: Taylor Swift y Lady Gaga.

Swift sólo tiene dos nominaciones menos en los Grammy que Beyonce y también compite por los galardones mas importantes de la noche. Su álbum "Fearless" podría ser el ganador de la noche y su canción "You Belong With Me" está nominada tanto en grabación del año como en la canción del año.

La joven de 20 años cuyo álbum country se convirtió en el más popular del género el año pasado, ha conseguido los reconocimientos más importantes en cada premiación que ha participado, desde los Premios de la Asociación de Música Country a los premios de MTV a lo mejor de la música.

Lady Gaga es otra de las caras nuevas en los premios. Aunque quedó fuera de la contienda a la mejor artista nueva porque su primer sencillo "Just Dance", fue lanzado a finales del año pasado, la academia de la grabaciones realmente repuso a Gaga por esta exclusión ya que está nominada a cinco Grammy y al igual que Beyonce y Swift, también contiende por la grabación y la canción del año con "Poker Face" y por álbum del año por "The Fame".

El resto de los nominados al álbum del año son los Black Eyed Peas, con "The E.N.D.," y Dave Matthews Band, con "Big Whiskey and the Groogrux King".

Todos se presentarán en la gala del domingo que se transmitirá desde Los Angeles, pero el espectáculo no se tratará sólo de los nominados. Habrá un tributo especial en 3D para Michael Jackson y se presentará un video que hizo de "Earth Song", mientras cantan Usher, Carrie Underwood, Celine Dion, Jennifer Hudson y Smokey Robinson.

Mary J. Blige y Andrea Bocelli celebrarán el 30 aniversario de la victoria de "Bridge Over Troubled Water's" en los Grammy con una presentación especial de la canción clásica, que estará a la venta en iTunes para destinar los fondos recaudados a Haití.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada