Estrasburgo da la razón a Naomi Campbell en demanda

Estrasburgo, Francia ( EFE). El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que el Reino Unido no violó el Convenio Europeo de Derechos Humanos al condenar a la editora del Daily Mirror por los reportajes publicados en 2001 sobre el proceso de desintoxicación de drogas de la modelo Naomi Campbell.

La sentencia de la sala cuarta del tribunal asegura que los reportajes de ese diario sensacionalista " no han contribuido a ningún debate social de interés general" y añade que la información fue " perjudicial" y provocó un estado de "angustia" en Campbell.

Según el Tribunal de Estrasburgo, la información supone " una intromisión desproporcionada en el derecho de Campbell a la vida privada".

De los siete jueces de la sala, seis votaron que no hubo violación del artículo 10 (libertad de expresión) del Convenio.

El tabloide Daily Mirror publicó en febrero de 2001 varias fotografías de la modelo saliendo de una reunión de Narcóticos Anónimos, un centro de asistencia a drogodependientes en un barrio londinense.

La primera sentencia falló a favor de la modelo, pero ésta fue revocada por el tribunal de apelación. Finalmente, la Cámara de los Lores dio la razón a Campbell.

En cambio, Estrasburgo sí ha dado la razón a la editora en la queja por los elevados gastos judiciales que tuvo que pagar y que incluían los honorarios que Campbell había pactado con sus abogados si ganaban el juicio.

Tras el proceso judicial en los tribunales internos, la editora indemnizó a Campbell con 3,500 libras esterlinas (algo más de 4,000 euros) y tuvo que hacer frente a unos gastos que rondaron el millón de libras (cerca de 1,2 millones de euros).

Según la sociedad demandante, aceptaron realizar el pago con el fin de evitar una cantidad mayor por los intereses de demora.

El Tribunal de Estrasburgo ha contado, como terceras partes, con las organizaciones Human Rights Watch y English Pen, entre otras, que han coincidido en señalar el elevado coste de los procesos por difamación, al que " no pueden responder" los medios de comunicación pequeños.

El diario demandante podrá ahora solicitar al Tribunal de Estrasburgo que su Gran Sala vuelva a examinar el caso y dicte una nueva sentencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada