Estrellas empiezan su camino al Oscar en una alfombra roja

HOLLYWOOD (AFP). El protagonista de "Avatar" Sam Worthington y las nominadas Mo'Nique y Anna Kendrick fueron las primeras estrellas en desfilar por la alfombra roja hacia el teatro Kodak de Hollywood, donde se celebra este domingo la 82 entrega de los premios Oscar, con pocas señas del sol de California, chubascos y temperaturas frías.

"No es una competición. Es un honor estar aquí", dijo Mo'Nique al lado de una de sus 'rivales' de la noche, la joven Anna Kendrick, al llegar a la alfombra roja.

Mo'Nique es la favorita para el Oscar como Mejor Actriz Secundaria, por el que compiten la española Penélope Cruz por "Nine" y Maggie Gyllenhall por "Crazy Heart", además de Kendrick y Vera Farmiga por "Up in the air".

Otra de las actrices que llegó en un vestido strapless muy elegante fue la dominicana-estadounidense Zoe Saldaña, estrella de "Avatar", seguida del ídolo juvenil Zac Efron y la cantante Mariah Carey, que tiene un papel donde prácticamente no se la reconoce en "Precious", el drama de Daniels Lee nominado a Mejor Película, entre otros premios.

Desde el domingo en la mañana unas 300 personas ganadoras de un concurso de la Academia de las Artes y Ciencias cinematográficas esperaban con estoicismo el inicio de este desfile de estrellas que asistirá a la ceremonia prevista para las 17H00 locales (01H00 GMT del lunes) en el teatro Kodak de Hollywood, bajo la conducción de Steve Martin y Alec Baldwin.

Los periodistas de entretenimiento de las cadenas más importantes de Estados Unidos están apostados en las afueras del teatro desde muy temprano transmitiendo una cuenta regresiva sobre las películas y las curiosidades del premio y vistiendo galas propias de candidatos.

El impacto en Estados Unidos de esta premiación puede ser comparable a la cobertura de una boda real en países europeos, por ello en la alfombra roja llamó la atención incluso un grupo de militares cubriendo el desfile de los famosos con cámara en mano para un canal especial de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Según la Academia "este año verán el Óscar como nunca lo habían visto".

El coproductor del programa Bill Mechanic apostó a que la 82 entrega de los Oscar será vista por más de 40 millones de televidentes en Estados Unidos y marcará una modernización de esta ceremonia almidonada que no logra atraer a las nuevas generaciones.

Con el afán de convocar frente a la pantalla chica a los más jóvenes, la organización del Oscar dispuso en su página web una ventana titulada 'Extras', en la cual los cibernautas pueden inscribirse con su iPod en un sistema de textos para no perderse detalles desde adentro de la ceremonia, así como sumarse a una cuenta en Twitter exclusiva para la premiación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada