Estrellas se reúnen en concierto por cumpleaños de Mandela

LONDRES (AP). Queen, Leona Lewis, Amy Winehouse y varias estrellas africanas del espectáculo se reunieron el viernes con decenas de miles de aficionados a la música para celebrar los 90 años de vida del ex presidente sudafricano Nelson Mandela en un concierto benéfico.

El espectáculo realizado al aire libre en el Hyde Park de Londres abrió con Jivan Gasparyan, un flautista armenio, seguido de la banda británica Razorlight.

Bono y The Edge, de la banda irlandesa U2, grabaron una versión de "Feliz Cumpleaños", mostrada en pantallas gigantes durante el concierto.

Winehouse, cuya participación estaba en duda luego de que fue hospitalizada la semana pasada tras desmayarse en su casa, cantó dos de sus temas más conocidos, "Rehab" y "Valerie".

Regresó al escenario para el final del espectáculo, para encabezar el himno de 1984 "Liberen a Nelson Mandela".

Lo recaudado por el concierto _al que los organizadores esperaban 46.664 personas_ será para el grupo 46664, la caridad para atención del sida que lleva el nombre tomado del número que tenía Mandela cuando estuvo prisionero por oponerse al régimen de segregación racial de Sudáfrica.

Mandela fue liberado de prisión en 1990 luego de 27 años de reclusión y fue elegido presidente de Sudáfrica en 1994, siendo el primer mandatario negro de ese país. Se retiró de la política en 1999 y desde entonces ha hecho campaña para evitar la propagación del sida.

Josh Groban y el coro Soweto Gospel también participaron en el acontecimiento conducido por el actor Will Smith para celebrar el cumpleaños de Mandela, quien nació un 18 de julio.

Brian May, guitarrista de la banda Queen, dijo que el suceso fue "tan importante y tan jubiloso como todo lo que hemos hecho en nuestras vidas, y tiene también un significado enormemente serio".

"Se trata sobre todo de difundir el mensaje de Nelson Mandela a la siguiente generación, y yo estoy muy contento de ser parte de ello", señaló May.

Muchos de los asistentes al espectáculo realizado en una noche fría y borrascosa de Londres comentaron que habían acudido para ver a Mandela más que para presenciar alguna participación en particular.

"Desde que estaba en la universidad, hace 35 años, y supe sobre las injusticias en Sudáfrica, yo quise conocer a Nelson Mandela", dijo Sheelagh Leith, de 51 años, tutor de escuela primaria en Londres. "Siempre quise estar ante su presencia", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada