Espectáculo Famosos - 

Eva Longoria: inmigración en EU es asunto federal

MEXICO (AP). Eva Longoria no se ha quedado de brazos cruzados ante la ley SB1070 contra la inmigración ilegal en Arizona.

Por el contrario, un poco alejada de los reflectores bajo los que suele estar, la actriz de padres mexicanos se ha involucrado en campañas para recaudar dinero con el fin de ayudar a abogados, porque entiende que la mejor manera de combatir esa legislación es que las cortes superiores la revoquen y que cada entidad de Estados Unidos siga el plan federal sobre ese tema.

"Creo que la inmigración es un asunto federal, así que no me parece particularmente beneficioso que los estados la tomen en sus propias manos y refuercen las leyes punitivas cuando son inconsistentes con el plan nacional sobre la inmigración", declaró el miércoles durante una rueda de prensa en un hotel de la Ciudad de México para hablar su proyecto más reciente, la película "Cristiada".

La actriz destacó el papel que han tenido los hispanos en la historia estadounidense desde la Primera Guerra Mundial hasta el presente.

Longoria se mostró esperanzada de poder continuar mostrando todas las aportaciones positivas de los latinos a la cultura estadounidense a través de sus distintas facetas como actriz, productora y directora.

"Es importante sacar a la luz esas historias que muestran cómo los latinos hemos cambiado el panorama (de Estados Unidos) de una manera hermosa", señaló.

La estrella del exitoso programa "Amas de casa desesperadas" pasó varias semanas en siete distintos estados de México rodando "Cristiada", cinta dirigida por el estadounidense Dean Wright y en la que comparte créditos con Andy García.

La película habla sobre la denominada Guerra Cristera (1926-1929), que estalló cuando el gobierno mexicano comenzó a limitar la participación de la Iglesia católica en la vida civil del país.

La ley SB1070 aprobada en Arizona, un estado con más de 400,000 habitantes indocumentados, es el epicentro del debate sobre la inmigración ilegal en Estados Unidos.

El estatuto incluía polémicas secciones, como la que requería a los policías que hacían cumplir otras leyes comprobaran también si los sospechosos residen legalmente en el país. Tambien obligaba a los inmigrantes legales a portar sus documentos en todo momento, y prohibía a los trabajadores indocumentados solicitar trabajo en lugares públicos.

Sin embargo, una jueza obligó a dejar en suspenso la mayoría de esas disposiciones, las cuales generaron la ira de muchos. Incluso varios gobiernos de Latinoamérica apoyaron un pleito legal para desafiarla.

Ahora un tribunal de apelaciones estudia el caso.

Longoria, productora ejecutiva de los Premios Alma _los cuales buscan resaltar los logros de los latinos en el sector del entretenimiento en Estados Unidos_, aseguró el miércoles que seguirá con su activismo, su cabildeo y auspiciando campañas de recaudación de fondos para lograr que la medida de Arizona quede completamente derrotada en los tribunales.