Eva Mendes: "como actriz quiero hacerlo todo"

LOS ÁNGELES ( AFP). La actriz estadounidense Eva Mendes busca desafiar el encasillamiento de mujer sexy: " Yo también quiero ser divertida y dramática y sacar ventaja de todo lo que puedo ser como actriz", dijo a la AFP la comediante de raíces cubanas que sueña con convertirse en chica Almodóvar.

" Yo puedo ser la 'mujer sexy', y eso lo llevo bien, pero también quiero ser divertida y dramática y sacar ventaja de todas las otras cosas que puedo ser como actriz", dijo Mendes en la suite de un hotel de Beverly Hills.

Con un aire de diva del Hollywood de los años 50, Mendes se presentó en un vestido rojo, de una manga, y tacones muy altos, para hablar de la faceta divertida que muestra en " The Other Guys" (" Los otros dos"), una comedia policíaca protagonizada por Will Ferrell y Mark Wahlberg, que se estrena el viernes en Norteamérica.

" Esta no es mi primera comedia, pero es la primera vez que me permiten improvisar tanto. Me encanta improvisar", dijo la actriz de 36 años asociada a personajes sensuales y, en los últimos meses, también imagen en la campaña publicitaria de una firma de ropa donde explota su erotismo a pleno.

" Realmente creo que soy divertida porque puedo hacer de todo para hacer reír", aseveró la actriz de "Hitch" (2005) que en "The Other Guys" hace de esposa de un policía (Ferrell), hombre cursi y de trayectoria gris en el departamento policial de Nueva York.

Mendes reveló que una vez que finaliza o prepara un personaje es " sumamente dura" consigo misma. " A veces lo miro muchas veces con mi profesora de actuación para ver todo".

Como actriz de reparto ha ganado buena prensa en Europa, donde trabajos como el de " We Own the Night" (2007), del cineasta estadounidense James Gray, ha tenido más repercusión en Francia, por ejemplo, que en Estados Unidos.

" La verdad es que yo me siento igual", responde dubitativa al ser consultada si se siente más considerada en Europa que en su país.

Y apunta: " Nunca me han ofrecido una película francesa. Jean-Pierre Jeunet (director de "Amélie", 2001) es uno de mis directores favoritos", por ejemplo. "Hay muchos directores franceses contemporáneos increíbles con los cuales me fascinaría trabajar", dice tocándose el pelo una y otra vez.

Pero, " ay Dios mío, latinoamericanos también", dice en un español con marcado acento cubano, interrumpiendo la entrevista en inglés, para expresar su admiración por los mexicanos " Alejandro Iñarritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y (el venezolano) Jonathan Jakubowicz".

" Como actriz estoy abierta a todo, comedias musicales, comedias negras, historias de amor. Quiero hacerlo todo", y remarca: " Me gustaría algo realmente complejo, algo como Anna Karenina, una historia de amor trágica y realmente dramática".

Al ser consultada si esa apertura tiene que ver con el hecho de que en Hollywood van disminuyendo las ofertas a las actrices que se acercan a los 40 años, Mendes respondió: " Yo, en realidad, espero que con la edad los papeles serán menos sexy y más interesantes".

Menciona como ejemplo a Meryl Streep y a las protagonistas de la cinta independiente del momento " The Kids Are All Alright", Julianne Moore (49 años) y Annette Bening (52), quienes tienen a la crítica embelesada.

" Ellas son mayores y se permiten lucir de forma real y eso para mí es muy refrescante", dijo Mendes, acompañada por su madre cubana en ese día de entrevistas.

" Las cosas están cambiando. Las mujeres se han convertido en una fuerza en Hollywood, somos guionistas, directoras", dice la actriz que está incursionando en su primer intento como directora de un cortometraje, " California Romanza", como iniciativa de una revista de mujeres.

Pero Eva Mendes sabe que su camino seguirá siendo la actuación y así sueña con participar en una cinta de Pedro Almodóvar, " siempre lo digo cuando voy a España".

" Me encantaría hacer una cinta completamente en español. Con Javier y Penélope", dice en español, aunque con una intérprete a mano para corregirla cuando el inglés, que habla desde pequeña, se quiere imponer.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada