Ex Miss dominicana asumirá vicealcaldía

SANTO DOMINGO (AP). Tras llegar a ser primera finalista en Miss Universo 2009, Ada Aimée de la Cruz renunció a su corona como reina de belleza en República Dominicana para incursionar en política y ahora se prepara para comenzar seis años de función pública como vicealcaldesa de su natal Santo Domingo Norte.

"Vengo a romper el mito de que las reinas de belleza son huecas", dijo De la Cruz a la AP en una entrevista, luego que las autoridades electorales confirmaron su triunfo en los comicios el 16 de mayo pasado en el cuarto municipio más poblado del país.

De la Cruz, de 23 años, se convertirá el 16 de agosto en la primera ex reina de belleza que asuma un puesto de elección popular en la República Dominicana.

Para ello, la joven modelo de 1,83 metros (6 pies) dimitió en marzo a su corona un mes antes de concluir su reinado.

"Me hubiera gustado entregar la corona a mi sucesora, pero soy muy respetuosa de las reglas", confesó la beldad, quien antes de lanzar su candidatura tuvo que valorar entre "un mes más de reinado o seis años de trabajo comunitario y de experiencia profesional en la política".

Aunque no descarta alternar sus funciones públicas con su carrera como modelo, cuando las pasarelas o sesiones de fotos no incluyan giras prolongadas, De la Cruz asegura que a partir de ahora "quiero dedicarme de lleno al trabajo comunitario, especialmente con la juventud".Adelantó que impulsará planes de promoción educativa y del deporte entre niños y jóvenes en un municipio dónde sólo el 51,4% de los adolescentes está matriculado en secundaria y el analfabetismo en personas mayores de 10 años llega al 10%, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) gubernamental.

De la Cruz destacó que muchas escuelas de su municipio sólo ofrecen cursos hasta el quinto grado, por lo que gran parte de los estudiantes desertan por carecer de recursos para trasladarse a otros poblados completar el octavo grado y poder continuar sus estudios de bachillerato.

La ex reina de belleza, quien vive con su madre Ada Maritza y su hermano Adrián, se graduó hace sólo unos meses de Contabilidad en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Para pagar sus estudios y el transporte público, trabajó desde los 16 años en un tienda de ropa femenina antes de incursionar en el modelaje y en los concursos de belleza que le dieron dos títulos, Miss World Beach Beauty 2007 y Miss República Dominicana 2009.

De la Cruz, quien con frecuencia destaca sus orígenes humildes, también tiene previsto impulsar programas de ayuda a mujeres trabajadoras, como la creación de guarderías y de boticas populares, e incluso de promoción cultural de Villa Mella, la cabecera municipal de Santo Domingo Norte.

"Vamos a construir la plaza del chicharrón como una atracción turística", anunció De la Cruz, al tiempo que recordó que Villa Mella, 14 kilómetros al norte de la capital, se caracteriza por la producción y venta de la carne de cerdo.

Villa Mella, donde el 30,9% de los hogares están por debajo de la línea de la pobreza, también es sede de la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo, declarada en 2001 por la Unesco como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Aunque carecía de experiencia política antes de su postulación por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como compañera de fórmula de Francisco Fernández, De la Cruz asegura que la campaña proselitista le permitió acercarse a los problemas de su comunidad que aún no conocía y le abrió nuevas perspectivas.

"A mis 23 años he logrado todas mis metas, de aquí a los 35 nadie sabe, quizás hasta llegue a la Presidencia", comentó entre risas la vicealcaldesa electa, al asegurar que antes de su nominación no había tenido nunca aspiraciones políticas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada