Ex productores de Broadway culpables de fraude en Canadá

TORONTO (AP). Dos ex productores de Broadway fueron declarados culpables hoy miércoles de participar en un fraude contable de gran escala después que un juez estableció que exageraron fraudulentamente sus ganancias durante varios años.

Garth Drabinsky y Myron Gottlieb, fundadores de Livent, una importante productora de Broadway en los años 90 que tuvo éxitos como "Ragtime" y "Showboat", fueron condenados por fraude y falsificación.

En su fallo, el juez dijo que Drabinsky y Gottlieb presentaron a sabiendas a inversionistas unos balances que alteraban la realidad de su compañía de 1994 a 1998.

La compañía con sede en Toronto pidió la quiebra en 1998 al salir el fraude a la luz cuando el ex presidente de Walt Disney Co. Michael Ovitz invirtió en Livent.

Las autoridades dijeron que la contabilidad alterada permitió generar 100 millones de dólares de valor accionario que se perdieron cuando la nueva gerencia encabezada por Ovitz descubrió el fraude.

Drabinsky, de 59 años, y Gottlieb, de 65, fueron despedidos. Ambos fueron acusados en Estados Unidos en 1999 de estafar a inversionistas estadounidenses por millones de dólares.

En 2002 fueron acusados en Canadá. Ahora enfrentan hasta 14 años de prisión.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes