Fallece Natasha Richardson, tras accidente al esquiar

NUEVA YORK (AP). Natasha Richardson, la talentosa heredera de una dinastía dedicada a la actuación, cuya trayectoria incluyó un crédito en la película "Patty Hearst" y un premio Tony por su actuación en una nueva puesta en escena de "Cabaret", falleció ayer miércoles, un día después de sufrir una lesión en la cabeza durante un accidente mientras esquiaba. Tenía 45 años.

Alan Nierob, el publicista de Liam Neeson, esposo de Richardson, confirmó el deceso desde su oficina en Los Angeles, el miércoles por la noche, mediante un comunicado escrito.

"Liam Neeson, sus hijos y toda la familia están consternados y destrozados por la trágica muerte de su amada Natasha", señaló el comunicado. "Todos agradecen profundamente las muestras de apoyo, amor y las plegarias de la gente, y piden privacidad durante este momento tan difícil".

El comunicado no dio detalles sobre la causa del fallecimiento de Richardson, quien sufrió una lesión en la cabeza, al caer en una pista de esquí para principiantes, durante una lección en el lujoso complejo turístico de Mont Tremblant, en Quebec.

La actriz fue hospitalizada el martes en Montreal y se le trasladó después en una aeronave a un hospital en la ciudad de Nueva York.

Los familiares de Richardson habían entrado y salido del hospital al que fue llevada la actriz.

Vanessa Redgrave, la madre de Richardson, llegó en un auto con los cristales entintados y entró por un garaje del Hospital Lenox Hill, en el lado Este del Alto Manhattan, aproximadamente a las 17.00 del miércoles. Una hora antes, Joely, la hermana de Richardson, llegó sola y fue rodeada por los reporteros, mientras ingresaba por la parte posterior de la clínica.

Richardson fue parte de la dinastía Redgrave de actores británicos y esposa del actor Neeson, quien abandonó inmediatamente el plató de su próxima película "Chloe", en Toronto, para estar al lado de su esposa en Montreal, luego del accidente, dijo un publicista del filme.

Richardson era la hija mayor de Redgrave, la actriz ganadora del Oscar, y del fallecido director Tony Richardson.

Aunque nunca compartió el punto de vista político que su madre solía expresar con firmeza, que ambas trabajaban estrechamente y actuaban juntas. En enero, Richardson y su madre hicieron de madre e hija en una función benéfica de "A Little Night Music", un musical de Stephen Sondheim-Hugh Wheeler, en el Teatro Nokia de Nueva York.

Los créditos de Richardson incluyen "Gothic", "A Month in the Country", "Nell" _ en la que actuó con Neeson, antes de casarse con él _, "The Parent Trap" y "Maid in Manhattan".

Sus películas más destacadas llegaron en los primeros años de su carrera. Richardson interpretó el papel principal en "Patty Hearst" de Paul Schrader. En la biografía de 1988 sobre la heredera secuestrada, Richardson se involucró tanto, que incluso entre escenas llevaba puesta una venda en los ojos para identificarse con el personaje.

Estudió actuación en la Central School of Speech and Drama de Londres y tuvo una amplia trayectoria en las tablas del West End y Broadway. En 1998 ganó el Tony por su interpretación de Sally Bowles en "Cabaret".

En 1994 se casó con Neeson, con quien tuvo dos hijos. Antes de ese matrimonio estuvo casada con el productor Robert Fox, entre cuyas obras destaca la puesta en escena de 1985 de "The Seagull", en la que participaba su futura esposa.

A veces Richardson dejaba en claro las diferencias entre ella y su segundo esposo, pues él provenía de una familia trabajadora de Irlanda del Norte y ella de una familia de actores.

"El es mucho más relajado, le da gusto esperar a ver qué es lo que pasa, mientras que yo soy más activa y planeo con anticipación", señaló al diario The Independent en una edición del 2003. "A veces surgen diferencias, pero ésas también pueden ser las cosas que nutren al matrimonio".

Alguna vez dijo que la lesión que tuvo Neeson en un accidente de motocicleta del 2000, en la que se le rompió la pelvis tras embestir a un venado en el estado de Nueva York, le había hecho apreciar la vida.

"Me levanto todos los días sintiéndome afortunada, lo que es un poco a causa del miedo, sin duda, porque sé que todo esto podría desaparecer", dijo al diario The Daily Telegraph en el 2003.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada