Fallece autor del libreto del 'Hombre de La Mancha'

PHOENIX (AP) Dale Wasserman, el autor del libreto para la obra musical ganadora de premio Tony, "El Hombre de La Mancha", así como de las adaptaciones escénicas de la novela de Ken Kesey, titulada "One Flew Over the Cuckoo's Nest", ha muerto. Tenía 94 años.

Wasserman falleció el 21 de diciembre debido a una insuficiencia cardiaca en su casa, ubicada en un suburbio de la ciudad de Phoenix, informó su esposa Martha el sábado.

"El Hombre de La Mancha" (Man of La Mancha), la versión musical del intrépido e idealista Don Quijote, fue uno de sus éxitos más arrolladores en Broadway en la década de los sesenta. La obra, protagonizada por Richard Kiley y Joan Diener, fue estrenada en 1965 y ganó el Tony a la mejor comedia musical. Fue presentada en más de 2.300 ocasiones.

Su canción más conocida "The Impossible Dream" (El sueño imposible) que fue escrita por el compositor Mitch Leigh y el letrista Joe Darion, se convirtió en un éxito, particularmente en la versión interpretada por Jack Jones. La obra fue montada nuevamente en varias ocasiones desde la década de los sesenta, la más reciente en el 2002 y llevó como protagonistas a Brian Stokes Mitchell y a Mary Elizabeth Mastrantonio.

La adaptación de Wasserman a la novela de Kesey titulada "One Flew Over a Cuckoo's Nest", que trataba sobre un interno renegado de un hospital psiquiátrico, fue estrenada en Broadway en 1963. La producción, que llevó como estelares a Kirk Douglas y a Joan Tetzel, sólo fue presentada durante poco más de dos meses, pero después se convirtió en una obra clásica para el teatro comunitario.

Fue revivida en Broadway en el 2001 con Gary Sinise y Amy Morton en los papeles principales.

Pese a que la mayoría de la gente está más familiarizada con la adaptación de la obra para la película de 1975, que le dio un premio Oscar al actor Jack Nicholson, quien junto con Louise Fletcher llevó el papel protagónico, Kesey dijo a The Associated Press en el 2001 que estaba más agradecido por el trabajo de Wasserman en la versión teatral, pues ésta fue traducida a 27 idiomas diferentes.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada