Falleció en EU actriz de cine Patricia Neal

ETIQUETAS

NUEVA YORK ( AFP). La actriz norteamericana Patricia Neal, ganadora de un Oscar en 1964, falleció este domingo a los 84 años en Massachusetts, anunció la clínica de rehabilitación que lleva su nombre.

Neal, también premiada con un Tony, falleció tras padecer complicaciones de un cáncer de pulmón, dijo a la AFP Julie Dougherty, directora de marketing del Centro de Rehabilitación Patricia Neal, de Knoxville (Tennessee).

La actriz recibió un Tony a los 20 años tras debutar en Broadway con la obra de Lillian Hellman, Another Part of the Forest.

Inició su carrera en el cine en 1949, en la comedia John Loves Mary, con el actor Ronald Reagan, que luego fue presidente de Estados Unidos.

También actuó en la versión cinematográfica de la obra de John Patrick, The Hasty Heart (1950), donde encarnó a una enfermera que cuidaba a un soldado moribundo, y en The Breaking Point (1950), adaptación de una novela de Ernest Hemingway.

En 1964, Patricia Neal ganó el Oscar a la Mejor Actriz por su papel en el film de Martin Ritt, Hud, donde actuó junto a Paul Newman.

Un año más tarde, la artista sufrió tres derrames cerebrales que la dejaron en coma tres semanas, pero luego se recuperó. La clínica de rehabilitación que lleva su nombre en Tennessee se especializa en la recuperación de pacientes con ese tipo de dolencia.

A pesar de su memoria desfalleciente, Neal regresó a la pantalla en 1968, en el film Una historia de tres extraños (The Subject Was Roses), para el cual fue nominada para un Oscar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada