Espectáculo Famosos - 

Faltan 18 piezas del Museo Egipcio tras las manifestaciones

EL CAIRO (AP). Durante las manifestaciones antigubernamentales de las últimas semanas en Egipto, los saqueadores del Museo Egipcio escaparon con 18 objetos, incluso dos estatuas doradas del rey adolescente Tutankamón, según un inventario completo revelado el domingo por el ministro de antigüedades Zahi Hawass.

El levantamiento de 18 días que obligó a la renuncia del presidente Hosni Mubarak abarcó la zona en torno del famoso museo, cerca de la Plaza Tahrir de El Cairo. El 28 de enero, mientras los manifestantes chocaban con la Policía e incendiaban la sede vecina del partido gobernante de Mubarak, varios saqueadores treparon al techo del museo por una escalera de incendios y penetraron descolgándose por cuerdas y atravesando un panel de vidrio.

Unos 70 objetos _muchos de ellos estatuas pequeñas_ fueron dañados, pero hasta el anuncio del domingo no se sabía que se hubiesen robado nada.

El ministro Zahi Hawass dijo que el departamento de datos del museo determinó que faltaban 18 objetos. Los investigadores asignados al caso interrogan a decenas de personas arrestadas durante varios días después del saqueo del mes pasado.

El objeto faltante de mayor importancia es una estatua en piedra caliza del faraón Ajenatón, el llamado rey hereje por haber tratado de introducir el monoteísmo en Egipto.

"Es el más importante desde el punto de vista artístico", dijo el director del museo, Tarek el-Awady. "La posición del rey es única y es una bella pieza de arte". Durante el período de Amarna, en el reinado de Ajenatón, los artistas experimentaron con nuevos estilos.

También falta una estatua de madera dorada del rey Tutankamón, hijo de Ajenatón, como también partes de otra estatua de aquél.

El director agregó que ninguno de los objetos desaparecidos pertenece a la sala enrejada que contiene la máscara funeraria de Tutankamón y otras piezas notables de su tumba en el Valle de los Reyes, que están entre las principales atracciones del museo. Agregó que los saqueadores no entraron en la sala.

Entre las otras piezas faltantes se encuentran una estatua de Nefertiti, la famosa esposa de Ajenatón; la cabeza de una princesa, la estatuilla de un escriba de Amarna, un escarabajo y estatillas funerarias del noble Yuya.

Las autoridades de antigüedades también anunciaron el domingo que entraron ladrones en la necrópolis real de Dahshur, al sur de El Cairo, el 11 de febrero, pero todavía no saben si faltan objetos.