Familias Obama y Biden disfrutan concierto en Washington

WASHINGTON (AP). Ante la estatua de Abraham Lincoln, le correspondió a Bruce Springsteen y a un coro de iglesia ataviado de rojo iniciar un concierto previo a la asunción del presidente electo Barack Obama, el cual reunió a decenas de miles de personas en la plaza National Mall de Washington.

Y a Sprinsteen, siguieron numerosas estrellas, incluida la colombiana Shakira.

La multitud estalló en júbilo cuando aparecieron Obama y su esposa Michelle, bajando las escalinatas del monumento a Lincoln, y la algarabía continuó durante la energética presentación de Springsteen y las actuaciones posteriores.

Este no fue un evento con alfombras rojas, pero recordó mucho una entrega de premios en Hollywood, con estrellas que se apoderaban del escenario para alabar al presidente electo, cantarle y en algunos casos, imitarlo.

Obama les dio las gracias por "recordarnos, mediante canciones y palabras, lo que amamos de Estados Unidos".

"Pese a la enormidad de la tarea que tenemos por delante, estoy aquí hoy tan esperanzado como siempre de que Estados Unidos de América prevalecerá, de que el sueño de nuestros fundadores perdurará en nuestra época", dijo el presidente electo en la conclusión del espectáculo musical con la actuación de U2, Beyonce, Bruce Sprinsteen y otras estrellas.

Muchos cantaron junto con la también actriz Beyonce al cerrar el acto con "America the Beautiful".

La multitud, que se esperaba superara el medio millón de personas, se extendió más allá del enorme espejo de agua que separa el monumento a Lincoln del obelisco a Washington.

Obama, su esposa e hijas, y el vicepresidente electo Joe Biden y su esposa Jill, se sentaron detrás de una barrera de cristal blindado en la escalinata.

El concierto se inició con Springsteen, vestido de negro, quien cantó "The Rising" con la ayuda del coro, llevando un tema usado como un arenga tras los ataques terroristas del 2001 para presentarlo como señal del inicio de una nueva era en la política estadounidense. Mary J. Blige cantó luego "Lean on Me".

Denzel Washington fue la primera celebridad en hablar, diciéndole a la multitud, "estamos todos juntos en esto".

Otro invitado fue el actor Tom Hanks, quien dio un tributo al presidente Lincoln, seguido por el comediante Jamie Foxx, quien hizo reír a muchos al pedirle a los residentes de Chicago que dejaran sentir su presencia haciendo ruido. Luego, Foxx imitó al presidente electo.

Biden le dijo a los presentes: "Miren a su alrededor. Vean la gracia y grandeza que nos rodea y verán el trabajo de las manos estadounidenses".

La multitud alzó las manos cuando el cantante country Garth Brooks interpretó "Shout!", apoyándose con un enorme coro vestido con chaquetas azules y rojas.

Obama siguió a Brooks cuando cantó "American Pie" y luego el legendario Pete Seeger, de 89 años, interpretó el tema "This Land is Your Land".

La multitud, incluyendo al presidente y vicepresidente electos, estalló el júbilo cuando Stevie Wonder, Usher y Shakira cantaron el tema clásico del compositor invidente, "Higher Ground".

Sheryl Crow y will.i.am interpretaron "One Love", mientras el golfista Tiger Woods, hijo de un militar, pidió al público tener conciencia sobre los sacrificios de las familias de soldados.

El acto se inició con un exhorto de V. Gene Robinson, el primer obispo episcopal reconocido públicamente como homosexual, quien le pidió a la multitud orar para ser capaces de "comprender que nuestro presidente es un ser humano y no un Mesías".

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada