Famosos apoyan huelga de estudiantes en Puerto Rico

SAN JUAN (AP). Juanes, Ricky Martin, Alejandro Sanz y Rubén Blades son algunos de los artistas de talla internacional que enviaron mensajes de apoyo a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), quienes llevan casi una semana en huelga indefinida ante el posible recorte millonario en los fondos públicos que recibe la institución.

Bebe, Andrés Calamaro, Kevin Johansen y Vicentico también expresaron su apoyo, publicó el jueves el periódico Primera Hora.

Los mensajes a través de videos se divulgaron el miércoles por la noche durante un acto artístico encabezado por el dúo Calle 13, como parte de las actividades relacionadas con la huelga.

"Cuando hay un sabotaje a algo tan importante como es la educación de mi tierra, pues hay que expresarse. Quiero decir que estoy con ustedes. Espero que lleguemos al diálogo lo más rápido posible para que ustedes puedan seguir con su educación", dijo Martin.

Blades, ex ministro de Turismo de Panamá, exhortó a la manifestación pacífica.

"Se debe apelar a la inteligencia y llegar a un tipo de acuerdo que le convenga al país. La educación es un derecho al que debe tener acceso todo ciudadano. Una mente educada puede tomar mejores decisiones. Pero los pueblos también tienen derecho a protestar cuando entienden que se les trata de una forma injusta", dijo, según el diario.

Para Juanes, "cerrar la puerta a la educación es abrir una más grande a la violencia".

Vicentico, vocalista de Los Fabulosos Cadillacs, dijo que la "educación es un derecho, no un privilegio", mientras que su compatriota Calamaro señaló que "la educación tiene que ser gratuita".

Debido a la crisis financiera del gobierno puertorriqueño se propuso un recorte de 100 millones de dólares en el presupuesto de la UPR, así como reducción en las exenciones de matrícula de honor y de atletas.

Las autoridades universitarias también podrían considerar un aumento en la matrícula y hasta la venta de varios recintos a instituciones privadas, entre otras medidas, en caso de ser necesario.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada