Farrow: Civiles del Congo necesitan urgente protección

ETIQUETAS

GINEBRA (AP). Mia Farrow exhortó hoy lunes al mundo a detener la violación de mujeres y niñas en el Congo oriental, que describió como "una de las peores situaciones que jamás haya visto".

La actriz y activista estadounidense regresó el domingo de una visita de tres días al país africano en nombre del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), donde dijo haberse reunido con refugiados a quienes prometió contar sus historias.

"Las atrocidades en contra de mujeres y niñas son masivas y no podrían ser más brutales o barbáricas", declaró Farrow.

UNICEF calcula que 300,000 personas han escapado al conflicto entre el ejército y los grupos rebeldes desde agosto. La ONU y grupos defensores de los derechos humanos han acusado a ambas partes de cometer atrocidades contra civiles.

"En uno de los campamentos improvisados que visité, una mujer me dijo que los soldados vienen todas las tardes a violar mujeres y niñas tan pequeñas como de un año", dijo Farrow a periodistas en Ginebra.

Los padres se niegan a enviar a sus hijos a la escuela por temor a que estos sean reclutados a la fuerza por grupos armados o retenidos como esclavos sexuales, añadió.

"Me dijeron que lo que más quieres es protección", señaló la actriz, agregando que los enviados de paz de la ONU no han sido capaces de detener los abusos.

La Unión Europea está considerando desplegar 3,000 tropas en el Congo en apoyo de las fuerzas de la ONU, pero el presidente francés Nicolas Sarkozy dijo el viernes que en su lugar deberían enviarse tropas africanas.

Un reporte emitido la semana pasada por Amnistía Internacional indica que tanto el ejército del Congo como por los grupos rebeldes aprueban la violación como un arma de guerra.

"Decir que la violación es usada como arma de guerra es poco", dijo Farrow.

La actriz comparó la situación del Congo con lo que atestiguó en sus visitas a Darfur, la República Central Africana y el oriente de Chad y dijo que la apatía era responsable del fracaso de la comunidad internacional para interceder porque "no hay un sentido de atrocidad suficiente".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes