Mia Farrow denuncia volación de DDHH en África

NUEVA YORK (AFP) - La actriz estadounidense Mia Farrow, que viajó como enviada de la ONU a República Centroafricana, describió ese país como un "Estado abandonado", donde las violaciones de los derechos humanos son moneda corriente, en entrevista con la AFP a su regreso a Estados Unidos.

"No creo que el presidente François Bozize tenga mucha jurisdicción fuera de (la capital) Bangui, excepto en las localidades sobre las que ahora tiene un cierto control", dijo Farrow a la AFP.

"No conozco la definición técnica de Estado abandonado, pero puedo imaginar que no es muy diferente a lo que allí sucede", añadió la actriz, de 63 años, embajadora de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Farrow, también conocida por levantar la voz en favor de los abusos en la región sudanesa de Darfur y en Chad, pintó un sombrío panorama tras su viaje a la República Centroafricana el mes pasado, donde asegura que muchos civiles fueron asesinados, secuestrados o violados durante los combates entre Ejército y rebeldes.

Según la actriz, tanto las tropas leales al gobierno como las fuerzas insurgentes son culpables de diversas atrocidades cometidas contra civiles.

"Muchos de los incendios de aldeas fueron causados por la guardia presidencial, según nos dijo la gente. Dicen muy claramente que fue la guardia presidencial en 2007", añadió.

Las peores víctimas de los combates son los niños que fueron secuestrados por grupos rebeldes. En marzo, más de 150 personas, en su mayoría menores de hasta seis años de edad, fueron raptados por el grupo rebelde ugandés Ejército de Resistencia del Señor (ERS).

El ERS mantiene un conflicto con el gobierno de Kampala desde hace 22 años y ahora también opera en la República Centroafricana.

Unicef ha dicho que carece de los recursos necesarios para rastrear esos niños cautivos, que son obligados a unirse a los ejércitos rebeldes, mientras a las niñas las usan como esclavas sexuales.

Farrow dijo que durante su visita se enteró de que los padres recibieron un mensaje de los secuestradores.

"Les dijeron a sus padres que la buena noticia es que probablemente no estén muertos. La mala noticia es que probablemente no vayan a verlos nunca más y que si los ven, es porque ellos (los niños) vienen a matarlos", aseguró.

Según la actriz, aunque una fuerza desplegada por la Unión Europea (EUFOR) vigila el noreste del país, en la frontera con Sudán, hay una gran parte del territorio, en la frontera con Chad (noroeste), que ha sido atacado por bandidos y por el Ejército chadiano.

"Unos 300,000 civiles han debido abandonar sus hogares, muchos de ellos hacia los montes, y otros hacia el propio Chad", afirmó Farrow, quien además subrayó la necesidad de una fuerza que proteja a los civiles en esa frontera.

La intérprete de películas tan famosas y emblemáticas como "Rosemary's Baby", "El gran Gatsby" y "Hannah y sus hermanas", que en los últimos años se ha dedicado a defender causas de derechos humanos en varias partes del mundo, aspira a que su visita aliente a las agencias y organismos mundiales a trabajar en República Centroafricana.

Y puntualizó: "es realmente difícil pedir a nuestros voluntarios que hagan lo que el mundo no hace".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada