Fernando Carrillo: me he reinventado para entrar al cine

MORELIA, México ( AP). La sonrisa de Fernando Carrillo conquistó miles de corazones en Latinoamérica cuando a mediados de los '80 y principios de los '90 era el galán consentido de las telenovelas. Ahora, tras varios intentos fallidos Carrillo dice que se ha reinventado para darle una nueva dirección a su carrera, pero esta vez, en el cine.

Sin embargo, la tarea no es fácil, reconoce el actor.

Por eso no duda en lanzarse _con carteles y boletines en mano_ a promocionar él solo una cinta que rodó hace tres años, titulada " Las llaves de la independencia", que no había podido estrenarse.

" Es una película hermosa... que está enmarcada en la época de la independencia en México. Pero, no es una película histórica, es una película de amor, una tragedia", dijo en un aparte con la AP en el marco del VII Festival Internacional de Cine de Morelia, donde por fin estrenará fuera de competencia.

Su personaje en ese filme, dirigido por Carlos Gil, es el de un hombre " revolucionario que tiene que transportar unos armamentos que están escondidos en una hacienda abandonada de su familia y las tiene que llevar a la sierra, donde están los insurgentes".

En el transcurso de buscar las armas y llevarlas a sus hombres " pasan cosas interesantes", dijo mientras saluda con la mano y con gestos a la gente que lo reconoce al pasar.

Y como México se prepara precisamente celebrar el bicentenario de su independencia, Carrillo entiende que es le momento perfecto para darle una oportunidad de exhibición al filme.

Asimismo está haciendo uso de las redes sociales en internet, un recurso que entiende puede ser la salvación de muchas películas que tienen que competir con la maquinaria y los presupuestos de promoción de Hollywood.

" Las redes sociales son maravillosas y si las utilizas bien pueden ser muy buen recurso. Sólo en Facebook hay 300 millones de usuarios, no estaría mal que el 1% viera el producto de uno", disertó.

Asimismo, Carrillo acaba de estrenar en salas comerciales mexicanas otro largometraje, " Secretos de familia", dirigida por Paco de Toro, que gira en torno al abuso sexual infantil.

" Tuvo una buena apertura", dice satisfecho.

Pero, Carrillo no se divorcia por completo de la pantalla chica.

Junto a sus socios producirá una serie de televisión que se llamará " Riviera" y que tendrá como escenario la Riviera Maya en la costa del Atlántico mexicano.

La serie que comenzará a grabarse a finales de este año, tendrá una primera temporada de 13 capítulos se rodará en inglés y el guionista será Rick Nájera, quien ganara un Premio ALMA por el guión de la cinta " Nothing Like The Holidays".

" I'm happy" (Estoy feliz), dijo el actor que espera vender la serie en Estados Unidos y que siga los pasos del éxito de " Ugly Betty".

" Espero que nos podamos posicionar en la televisión americana que hoy está más que nunca abierta a los proyectos latinos", señaló. " Creo que ya la industria (estadounidense) entendió que las historias latinas y el público latino puede cambiar los cursos de una elección y de un 'rating' y convertir a un gran programa en uno de gran audiencia".

Protagonista de exitosos melodramas como " Abigail", " Rosalinda" y " Siempre te amaré", el actor asegura que las telenovelas siguen formando parte importante de su vida y ha podido llevar algunas lecciones aprendidas en ese género, a su trabajo en el cine.

" Hay que darse y entregarse siempre al público que es siempre el que lo sube o lo baja a uno", afirmó. " Lo más importante es recordar que los artistas nos debemos al público, esa es la gran lección de las telenovelas".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada