Festival de Cine de Tokio arranca con "alfombra verde"

TOKIO ( AP). El Festival Internacional de Cine de Tokio comenzó el sábado con la inclusión del controvertido documental sobre la caza de delfines " The Cove" y un desfile de personalidades de Hollywood sobre una " alfombra verde" para alertar sobre los asuntos ecológicos, hecha de botellas de plástico recicladas.

La ecología es el tema del festival en el que se presentarán más de 100 películas en nueve días. Entre los filmes que se presentarán está el documental " The Cove", que retrata la caza anual de delfines en Japón. Los organizadores la incluyeron de último momento ante la presión de la comunidad internacional.

Aunque ha ganado más de una decena de premios alrededor del mundo, " The Cove" no está entre las 15 películas que compiten por el premio mayor del festival, de 50,000 dólares.

La cinta ha provocado indignación ante la cacería de delfines del pueblo costero de Taiji, en el suroeste de Japón, donde cada año son muertos unos 2,000 delfines, la mayoría para utilizar su carne.

La película muestra a un grupo de pescadores que golpean mástiles para atemorizar a los delfines y obligarlos a entrar en una ensenada donde los matan con arpones. La ensenada está rodeada de alambre de púas y el equipo de producción tuvo que filmar la mayoría de sus imágenes de forma oculta.

La policía japonesa sostiene que el director de la película, el estadounidense Louie Psihoyo, y otros integrantes de su equipo violaron leyes de propiedad privada al entrar en la ensenada. Psihoyos dijo que planea asistir a la proyección de la película a pesar de que podría ser arrestado por su presunta intrusión a la propiedad.

El festival inició con " Oceans" un documental sobre la vida marina. También presentará " Avatar", la primera gran producción de Hollywood en tercera dimensión que no es de animación.

La película fue dirigida por James Cameron, creador de " Titanic" y " The Terminator" y es una obra de ciencia ficción sobre humanos que se ocultan dentro de pieles de extraterrestres para sobrevivir en un mundo lejano. La protagoniza Sigourney Weaver, la heroína de la " Alien", que saludó a los fanáticos y les envió un beso en la ceremonia de inauguración del festival.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada