Festival del Habano convoca concurso audiovisual sobre el tabaco

LA HABANA (AFP). El XIV Festival del Habano, que tendrá lugar del 27 de febrero al 2 de marzo, estrenará un concurso de realizadores audiovisuales sobre imágenes del tabaco, en ocasión del 520 aniversario del descubrimiento de esa planta por los europeos, informaron este jueves los organizadores.

El concurso "tiene como objetivo promover el conocimiento y divulgación de la obra de vegueros, torcedores y otros profesionales que participan en el proceso de elaboración de los Habanos", expresó en un comunicado la empresa hispanocubana Habanos S.A.

Esta edición, en la cual se espera la asistencia de especialistas de 60 países, estará dedicada a las marcas Romeo y Julieta y Cohiba, esta última creada a partir de los habanos que fumaba el líder cubano Fidel Castro, quien abandonó el hábito en 1986.

El habano, considerado por los expertos como el mejor tabaco del mundo, es una de las principales exportaciones cubanas con alrededor de 300 millones de dólares anuales, a países de Europa, Medio Oriente, Asia y América Latina.

Debido al embargo que mantiene Estados Unidos sobre la isla desde 1962, este producto de lujo no puede ser comercializado en ese país, donde viven millones de fumadores de puros.

"El miércoles 29 de febrero se conmemora el 520 Aniversario del descubrimiento del tabaco en Cuba por los europeos con una cena en el Museo de Bellas Artes", según el texto.

"En esta cita se degustará el maridaje de un Habano especialmente creado para esta ocasión y la mejor gastronomía inspirada en el intercambio que resultó de la mezcla de culturas a partir del descubrimiento de 1492", añade el comunicado.

Al igual que las ediciones anteriores, el Festival cerrará con una subasta de humidores (estuches de madera preciosa con control de temperatura y humedad), obras de artesanos cubanos, cuya recaudación se entregará a la salud pública de isla.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada