Finalistas de "Idol" se preparan para su gira

BURBANK, California, EU ( AP). En un pequeño y sencillo estudio, lejos de las luces, las cámaras y la crítica, los 10 finalistas de "American Idol" se preparan para una gira nacional.

Trabajan en las complejidades de una interpretación grupal de " Don't Stop Believin'", en la que Matt Giraud y Scott MacIntyre cantan y tocan piano mientras los otros ocho suman sus voces de soslayo, cómodamente sentados en unos sillones de cuero.

Con tanto camino recorrido y tanto por recorrer, logran reunirse como amigos en lo que parece más una sesión informal de improvisación.

" No siento los coros", dice Danny Gokey en un momento, luego que Adam Lambert apunta que una transición en la canción repasada está sonando raro.

" Estoy abierto a sugerencias. Es un esfuerzo de colaboración", responde el director musical Dave Kochanski.

También es, al menos esta mañana, un esfuerzo relajado. Gokey emite una nota con gran intensidad y añade su propio comentario de color declarando que el " público está en shock y sobrecogido". Más tarde, el ex director musical de iglesia de Milwaukee exhorta jugando a sus compañeros: " Si Dios ha sido bueno contigo, quiero que digas '¡Sí!'"

Kris Allen, el apacible concursante de Conway, Arkansas, que se alzó en el título de " American Idol", espera que la gira, que arranca el 5 de julio en Oregon, sea distinta a la experiencia semanal del concurso.

" La energía será mejor", expresó Allen, sobre todo al no tener a "nadie que te juzgue".

" Serán mis amigos, pasándola bien. Estoy realmente emocionado", dijo.

Habrá familiares así como amigos. Allison Iraheta, que con 17 años debe ir acompañada por un adulto, contará con su madre salvadoreña o con una hermana. Lil Rounds, de Memphis, Tenesí, espera que su esposo y sus tres hijos la visiten en varias ciudades. Igual hará la esposa de Allen, Katy, aunque " ella no me está siguiendo a todas partes", dijo el cantante.

Al menos tres de los finalistas tendrán algo más en qué pensar: Allen, Iraheta y Lambert, quienes ya firmaron contratos para grabar discos.

¿Cómo hará Lambert, por ejemplo, para grabar estando de gira?

"Dímelo tú a mí", responde con una fácil sonrisa. " Estamos adelantando mucho trabajo preliminar para el álbum ... Es una doble tarea".

Lambert coescribe material para el CD y está entusiasmado de trabajar con RedOne, que ha producido éxitos para Lady Gaga y Sean Kingston, así como Greg Wells y Ryan Tedder.

Iraheta, quien califica su dueto con Lambert " Slow Ride" como un " relieve" personal durante el concurso, dijo que ambos han hablado de grabar una canción juntos.

" Definitivamente estoy lista para eso ... sería tan divertido", dijo Iraheta con una sonrisa.

Algo que también la tiene entusiasmada es deshacerse de sus frenillos.

" Sólo hay un bobo, un diente en el medio que no se quiere enderezar", dijo la pelirroja. " Pero me cansé de los frenillos, así que probablemente me los quite antes que toquemos en el primer local".

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada